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Imagen referencial / Cortesía

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Comercio aumentó en Nicaragua durante Semana Santa, según la CCSN

Según el Gobierno más de dos millones de personas se movilizaron en Semana Santa


La movilización de los nicaragüenses a los distintos balnearios y centros recreativos del país durante Semana Santa, generó un aumento en el dinamismo económico, en comparación con el 2020, informó la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Hasta el momento la CCSN no tiene la cifra de los ingresos totales generados en este periodo, pero de forma preliminar afirma que el sector registró un crecimiento.

“La llegada de la vacuna contra la Covid-19 le ha dado más confianza a la gente que ha salido más en esta temporada, nuestros socios nos comentan que las cervezas y otras bebidas son los productos que más movimiento tuvieron con un 6% (de aumento en consumo), electrodomésticos y línea blanca, parrillas y artículos de camping, ha tenido un incremento del 20% y en el sector comestible tuvo un aumento del 5%, es algo positivo para el sector. Aún no tenemos datos en valores sobre cuánto ha representado”, dijo Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN.

Hillperandt mencionó que en 2020, cuando recién iniciaban la pandemia, este sector fue el más golpeado porque la mayoría de la ciudadanía se abstuvo de vacacionar por temor al contagio.

Dicha cámara sostiene que a medida que se controle la pandemia y se establezcan nuevas políticas económicas, podría mantenerse esa tendencia de crecimiento en lo que resta del año.

“Fue un crecimiento considerable el que tuvimos, sin embargo, tenemos que ver que es el sector que más se adapta a la situación socioeconómica que por ejemplo la pandemia hizo que muchos se dedicaran a hacer mascarillas. Actualmente nos estamos manteniendo como sector, pero necesitamos que el Gobierno haga una revisión a la Ley de Concertación Tributaria para que los costos no se continúen aplicando al producto terminado, que va directamente a la población”, agregó la empresaria.

Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), el comercio en 2020 creció 4.9 por ciento. Esta actividad fue directamente afectada por la pandemia, particularmente en el segundo trimestre del año.