Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Remesas hacia Nicaragua aumentaron en enero y febrero

Los envíos del exterior son un alivio económico para la población, según economistas


Nicaragua recibió hasta febrero de este año un total de 309.7 millones de dólares en remesas, principalmente provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, España, Panamá y Canadá.

En lo que va del año se registra un incremento del 9.4%, respecto al mismo periodo de 2020 cuando se obtuvieron 283 millones de dólares, según datos brindados por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el economista Mario Arana, el incremento se debe a que continúa aumentando el flujo migratorio de nicaragüenses hacia el exterior, que están oxigenando el poder de compra de la población.

“Es de los ingresos que nos ha quedado porque sectores como el turismo tuvo pérdidas significativas, las remesas han estado oxigenando los ingresos de hogares nicaragüenses lo que tiene un impacto positivo en el nivel de compra, posiblemente es lo que explica el crecimiento en el consumo en el principio de este año y que se mantenga en 2021”, dijo Arana.

Para el economista José Vélez, esto significa una pérdida de mano de obra de 150 mil nicaragüenses que han abandonado el país desde 2018 a la fecha.

“Si comparamos este informe con el mismo de 2018 hasta febrero de este año ha incrementado 37 millones de dólares, es decir que estamos recibiendo casi el 40% más que en ese año, si dividimos esta cifra entre la cantidad promedio de envío individual de remesas, que es según el BCN $250 por persona, hablamos de 150 mil personas más fuera del país. Esto eleva el poder adquisitivo porque entra dinero, pero para el INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) es casi la misma suma que dejaron de aportar el año pasado”, refirió Vélez.

Según la entidad monetaria las fuentes de remesas procedentes de Canadá registraron un crecimiento interanual de 46.2 por ciento, las de España aumentaron en 24.1 por ciento, y las de Estados Unidos en 16.2 por ciento; mientras que las remesas procedentes de Panamá y Costa Rica disminuyeron interanualmente en 20.0 y 18.3 por ciento, respectivamente.

Nicaragua recibió en 2020 un total de 1.851,4 millones de dólares en remesas familiares, un 10 % más que en 2019, de las cuales 1.111,2 millones de dólares provinieron desde los Estados Unidos.