Invierno favoreció 2020-2021 pero precios de insumos disminuyeron productividad

También hubo un menor porcentaje de importación de maquinarias para incrementar productividad


La Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic) indicó que el ciclo agrícola 2020-2021, se vio beneficiado con un buen invierno, a pesar de que los huracanes Eta y Iota afectaron 35% de la cosecha de frijoles de postrera.

Comparando el ciclo anterior en valor de exportaciones agrícolas, estas registraron un incremento entre 4 y 6%, no obstante, las áreas de siembra registraron una disminución del 4 y 5%.

“El buen invierno favoreció el ciclo agrícola, aunque cabe mencionar que el maíz tuvo una producción adicional, el frijol a pesar de que fue afectado por los huracanes tuvo una producción positiva por los otros ciclos productivos, la ganadería está siendo beneficiado con las lluvias que persisten lo que es positivo para la producción de carne y leche. En el caso de los que tuvieron pérdidas está la caña, maní y café grano de oro”, dijo Álvaro Vargas, presidente Upanic.

Vargas agregó que la reducción en áreas de siembra se debe a que hubo un menor porcentaje de importación de maquinarias o vehículos para incrementar productividad, movido especialmente por los precios internacionales y poca disponibilidad de capital.

Para precisar las áreas productivas en este ciclo agrícola 2021-2022, tomando en cuenta factores climáticos, el sector ha sostenido reuniones con el Centro Humboldt.

Otro factor que deben también de analizar es el incremento de un 20 y 45% en los precios internacionales de insumos y fertilizantes.

“Debemos analizar las proyecciones climáticas para poder determinar cuáles serán las áreas de siembra, sin embargo, el principal obstáculo que tiene el sector es la reforma fiscal de 2019, que ha provocado incrementos en insumos y fertilizantes de 28 a 40%, a eso le sumamos constantes incrementos en los precios de los combustibles para la preparación y mecanización de tierra que en el inicio del ciclo va a golpear al sector, también el costo de la energía eléctrica que se requiere para los riegos”, dijo Álvaro Vargas, presidente Upanic.

El presidente de la gremial indicó, que para hacerle frente a las alzas en los insumos, los productores estarán aplicando menos fertilizantes y agroquímicos, disminuyendo así su competitividad regional. Esto también podrían generar aumentos en el valor del producto vendido al consumidor en mercados locales.