Cortesía

Cortesía

Sector agropecuario crecerá 3.8% en ciclo 2023-2024, estima el MAG

Actualmente, la producción nacional permite abastecimiento alimentario en mercados locales y exportar excedentes importantes.


El sector productivo ya se encuentra en labores de preparación de la tierra de cara al inicio del ciclo productivo 2023-2024, hasta ahora, un 4% de los productores ya comenzaron con la siembra de primera que se completará el 100% una vez que se instale el invierno que se espera sea entre el 20 y 25 de mayo.

Para este ciclo, el Ministerio Agropecuario (MAG), pronostica un crecimiento del sector agropecuario de 3.8%, destacando que en los últimos 10 años registra un dinamismo positivo de crecimiento sostenido de 3.5% a 5%.

“Nosotros consideramos que vamos a llegar a un crecimiento cerca del 4% siendo conservadores porque hay rubros que pueden hacer que el crecimiento sea mayor, pero eso lo iremos viendo mes a mes; en la parte agrícola estaríamos creciendo 4.5% y la parte pecuaria crecería 3.5%”, explicó Isidro Rivera, ministro agropecuario.

Rivera indicó que el crecimiento de la productividad en los últimos años está ligado a la inversión en tecnología e investigación, permitiendo cambios en el sector, introduciendo métodos productivos en el sector que dan mayores rendimientos y desarrollo de nuevas variedades de semillas, siendo que 147 actualmente están en proceso de investigación.

“Esperamos un buen invierno, aunque esto no es un problema, esperamos u invierno neutro que nos permita una buena cosecha de primera, pero eso ya lo hemos superado porque tenemos nuevas variedades con nuevas tecnologías; en tres ciclos anteriores hemos visto exceso de humedad en el suelo o sequía y pese a eso hemos tenido buenos volúmenes de producción, algo que antes no pasaba”, sostuvo.

A su vez, añadió que para este ciclo de producción se espera un crecimiento de agroexportación del 2%, en productos como: el café 1.4%; cacao 3.7%; musáceas 8.9%, tabaco y palma africana.

El MAG apuntó que el ciclo 2022-2023 finalizó con buenos números de producción como el frijol, también destaca el sector porcino con un 86% de la producción nacional, la carne de pollo también creció un 7% y el café cerró con cifras similares al ciclo anterior.

“Hubo un compartimiento exitoso en el sector agropecuario, pese a que hubo un exceso de humedad en los suelos por parte del huracán Julia, que tuvo un impacto en las hortalizas y en el mismo frijol en los cuales hubiésemos crecido más”, dijo.

Según el funcionario, actualmente la producción nacional permite abastecimiento alimentario en mercados locales y exportar excedentes importantes.

Sin embargo, un rubro con el cual hay dificultades es el aceite comestible, pese a que el país produce este producto crudo para comercializarlo al exterior, por ello el gobierno está trabajando en una política de desarrollo para producirlo en el país.

Suscríbete a nuestro YouTube