Cortesía

Cortesía

Sindicalistas piden a empresas aprobar convenios para judicializar el acoso laboral

En varias empresas del sector maquila ya se han creado convenios para la prevención del acoso laboral.


A través de convenios colectivos individuales a nivel de cada empresa y sectores económicos, las empresas pueden crear instrumentos que permitan no solamente despedir y sancionar a quienes ejerzan acoso laboral contra las mujeres, sino también, que les permitan acusar y que sean judicializados por las autoridades una vez hayan recibido los castigos administrativos, según la Mesa Nacional Intersindical por la ratificación del Convenio 190 de la OIT y su recomendación 206 Nicaragua.

Yolanda Áreas, presidente de la Mesa Intersindical del Convenio 190 de la OIT, señala que las empresas deben no solamente despedir al trabajador que sea acusado por sus compañeros y compañeras de trabajo como acosador, también colaborar para que se le sancione por la vía judicial.

“Es importante que se denuncie la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, porque si no hay denuncia difícilmente se va a poder sancionar y conseguir la justicia y llevar a juicio a una persona, porque si lo despiden fácilmente consigue trabajo en otro lugar”, añade.

Roberto García, secretario de organización de la Confederación Sindical de Zona Franca, sin revelar cifras específicas, afirma varias empresas del sector maquila ya han creado convenios para la prevención del acoso laboral.

“Se han despedido algunos jefes que han actuado con violencia y acoso en las áreas del trabajo; incluso hay líderes sindicales que han sido sancionados y expulsados de la junta directiva de los sindicatos por actuar en esta línea”, agrega.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube