Referencial

Referencial

Ola de calor produce mayor consumo en tu factura de luz

En promedio, el precio del kilowatt hora en Nicaragua es entre de 8 y 9 córdobas, pero este puede ser mayor, según el horario.


Con las altas temperaturas que se han registrado en el territorio nacional, la población nicaragüense opta por refrescarse usando horas adicionales los abanicos o ventiladores, aire acondicionado, así como refrigeradoras para almacenar más líquido para hidratarse; sin embargo, en la factura eléctrica esto puede reflejar mayor consumo de más de 30 kilowatt hora.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explica que este aumento puede implicar de 500 hasta más de 1,500 córdobas extra en la factura mensual, por lo que recomienda no sobrepasar las 5 horas de uso.

Según Pomares, en promedio el precio del kilowatt hora en Nicaragua es entre de 8 y 9 córdobas, pero este puede ser mayor según el horario, siendo la noche el espacio del día en el que eleva más su valor.

Señala que habitualmente con temperatura normal, estos artículos del hogar se usan alrededor de unas 4 horas, entonces con estas altas temperaturas es normal que la población los use unas 8 horas.

De igual manera, añade que un electrodoméstico que se usa más en casa es la refrigeradora, donde porque introducen más agua para helarla con la cual se mantienen hidratados y a su vez ponen más recipientes con agua para convertirlo en hielo y servir bebidas refrescantes, lo que implica abrirla en más ocasiones elevando el consumo de energía.

“Si antes el ciudadano consumía 170 o 180 kilowatts al mes, ahora el consumo podría elevarse a 220, 215, 210 kilowatts al mes, esto implica de 500 a 600 córdobas más porque ya no entra en el paquete del subsidio energético y se paga el costo real del servicio”, dijo Pomares.

Manifiesta que hay hogares que pueden consumir de 80 a 100 kilowatts más, en dependencia del uso que las familias decidan darles a estos artículos, así como de su capacidad de pago.

“El aire acondicionado consume más energía que un abanico, por ello deben preparar su bolsillo, ya que podrías pagar de más en la factura arriba de 1,500 córdobas. Aunque la población está consiente de que están usando más estos artículos, siempre se quejan de que su factura refleja más de los que esperaban, por eso deben saber administrar su consumo”, refirió Pomares.

En tanto, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), apunta que otro factor que incide en el aumento del consumo energético es que los abanicos de más antigüedad consumen hasta 25% de energía, sumado a que no tienen mantenimiento y trabajan con menor capacidad elevando la factura.

“Recomendamos hace un buen uso de estos artículos, limpiarlos correctamente, aplicarles grasa para mejor lubricación que permita mover las aspas con mayor facilidad, limpiar el motor; si sentimos que el aire del ventilador o abanico es caliente entonces es mejor apagarlo un poco para que no se recaliente el motor”, explica Rubén Arriola, director de CGC.

Arriola recomienda en el día solo usar por dos horas los ventiladores para evitar exceso de consumo energético y por las noches dejarlo encendido por una antes de ir a dormir para que refresque la habitación y no consumir más horas para una mejor administración del servicio.

Esta semana, el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), Marcio Baca, precisó en su informe semanal que todavía el invierno no se ha establecido en Nicaragua, a pesar de registrarse lluvias en distintos puntos del territorio nacional.

Según el funcionario, la baja fuerza de los vientos provoca sensación de calor alta y por ende sensación térmica, explicó que Occidente se mantendrá con temperaturas de 36 grados, 37 grados; la sensación de calor podría andar cerca de los 39 grados en la ciudad capital, que hemos tenido temperatura de 36 grados, nuestra sensación térmica o nuestra sensación de calor puede andar fácilmente por los 38 grados.

Suscríbete a nuestro YouTube