Referencial

Referencial

El descanso y las pausas durante la jornada laboral evitan varias enfermedades

Empresas deben ejecutar labores de prevención de las enfermedades ocupacionales y accidentes, dicen expertos.


Al menos dos pausas o descansos durante la jornada laboral pueden ayudar al trabajador a prevenir enfermedades profesionales como el túnel del carpo, y en casos mayores, podrían hasta salvarles la vida, al reducir riesgo de insuficiencia renal crónica, según la doctora Luisa Rodríguez, especialista en enfermedades profesionales.

"Que les brinden de 10 a 15 minutos a los trabajadores entre la jornada puede ser una forma de prevención; un descanso por la mañana y otro por la tarde, pero además que se levanten y tomen un litro de agua, eso ayuda a prevenir la insuficiencia renal", refiere.

La especialista hizo un llamado a promover actividades de estiramiento que pueden ejecutarse sin levantarse de su lugar de trabajo.

De acuerdo a la asesora de seguridad ocupacional, Adriana Reyes, muchas empresas no toman en cuenta la Ley General de Higiene y seguridad del trabajo, Ley 618, que pide aplicar acciones de prevención y pausas laborales adecuadas.

"Están obligados a realizar acciones de prevención de las enfermedades profesionales y que todas estas acciones intercalen con la actividad productiva, pero entendemos se prioriza el trabajo en lugar de la salud del trabajador, pero producir con enfermedades ocupacionales y accidentes laborales no es producir con calidad", explica.

Según los últimos datos compartidos por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss) en su Anuario Estadístico correspondiente al año 2021, en ese periodo las enfermedades profesionales se redujeron un 16.4% ese año en comparación del 2020, pero las expertas aseguran que esta disminución todavía es insuficiente.

Suscríbete a nuestro YouTube