Foto Salvador García / VOS TV

Foto Salvador García / VOS TV

Sector cuero y calzado de Nicaragua espera alcanzar nuevos mercados este 2021

El sector proyecta una producción de ocho millones de pares zapatos


Ocho millones de pares de zapatos, es la producción que este año va a desarrollar el sector cuero y calzado, en busca de posicionarse a nivel nacional e internacional, lo que se traduce en 120 millones de dólares en divisas para el país.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado de Nicaragua (Camcunic), explicó que, de estos ocho millones, dos millones serán exportados. Los principales mercados de compra son Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala.

De acuerdo con Delgado, este 2021 están muy optimistas, ya que en el primer trimestre registraron un buen arranque por el inicio del año escolar.

El año pasado, este sector se vio afectado por el cierre de fronteras a causa de la pandemia del Covid-19.

“El zapato escolar de 1 millón 300 mil niños que van al colegio, por lo menos un millón de ellos fueron hechos por nuestras empresas, porque no importaron zapato escolar; y eso nos está pasando también con el ingenio azucarero, que antes importaban sus zapatos, ahora nos están comprando a empresas nicaragüenses, entonces nosotros pensamos que con estas alianzas vamos a llegar a la meta”, dijo Delgado.

Para que esta producción que planea el sector sea de mejor calidad, este año más de 1,500 talleres de cuero y calzado se verán beneficiados con las importaciones de pieles, pegamento industrializado e hilos, tras una alianza firmada con cuatro empresas extranjeras.

Mario Huerta, gerente de Tanned Company de México, afirmó que sus productos mejorarán la calidad, lo cual los hará más competitivos en países donde nunca han ingresado.