Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresa textilera que opera en Nicaragua se trasladará a El Salvador

La medida afectará a más mil trabajadores


La empresa textilera de capital estadounidense, New Holland Apparel, del grupo Tegra, que opera en Nicaragua, se trasladará a El Salvador, confirmó este martes la Central Sandinista de Trabajadores (CST).

De acuerdo con la CST, la decisión se da debido a una restructuración técnica y pone en riesgo el empleo de 1 mil 200 nicaragüenses.

Los sindicatos están denunciando el caso a nivel nacional e internacional y aseguran que viola el convenio colectivo firmado en el mes de noviembre del año pasado, que tiene una vigencia de dos años, en el que se comprometían a mantener la estabilidad laboral de los 1,200 trabajadores, luego de que, a mediados del año pasado, producto de la crisis sanitaria despidieran a 1, 300 colaboradores.

“Es necesario que el Ministerio de Trabajo (Mitrab), haga una intervención para cuantificar el valor por no cumplir el convenio colectivo y valorar que los derechos de los trabajadores sean protegidos, creemos que en medio de la pandemia levantaron la producción de la empresa, tenemos fuerza moral y política para exigir nuestros derechos y defender nuestros empleos”, dijo Miguel Ruiz, presidente de la CST-José Benito Escobar.

Ruiz agregó que estarán velando por los derechos de los trabajadores, por el pago de prestaciones y jubilaciones, por lo que a la vez hacen un llamado a que la empresa explique los verdaderos motivos de su cierre.

“Ya tenemos el respaldo de consumidores de Estados Unidos, que nos respaldan para que esta mano de obra no quede desprotegida. Rechazamos esta decisión por considerarla inadecuada y que no ha agotado los mecanismos laborales y administrativos que establecen que cuando vayan a cerrar debe informarse una comisión tripartita para asegurar prestaciones y liquidaciones de los trabajadores”, dijo Ruiz.

Esta empresa ubicada en el Parque industrial Astro Carton, opera en el país desde hace más de 10 años, aunque ha cambiado de razón social. Produce ropa deportiva para marcas como Nike, Under Armour y Adidas. Cuenta con empresas en Honduras y El Salvador.