Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Familiares de niño abandonado en frontera de EE.UU. piden esperar que aparezca la madre antes de repatriarlo

Hasta el momento se desconoce el paradero de la madre


Familiares maternos del niño nicaragüense que recientemente fue rescatado en el desierto de Texas, han solicitado a las autoridades de Estados Unidos esperar a tener noticias de la madre del menor, Meylin del Socorro Obregón Leiva, de 30 años de edad, para que ella decida dónde y con quién debe estar su hijo.

“Tengo la gran fe de que puede aparecer viva, veo que tienen interés los gobiernos y se los agradezco. No estoy bien, estoy triste, no quiero comer…”, declaró vía telefónica a Confidencial, Socorro Leiva, madre de la mujer de quien hasta ahora se desconoce su paradero tras ser secuestrada junto a su hijo en México.

En su travesía hacia Estados Unidos, Meylin y su hijo de 10 años fueron secuestrados en México, pero el niño fue dejado abandonado por sus captores del lado norte de la frontera, luego de haber recibido el pago por su rescate.

La solicitud de la familia de Meylin ocurre después que el Gobierno de Nicaragua anunciara que ha conformado una comisión interinstitucional, integrada por el Ministerio de la Familia y la Policía Nacional, quienes se encargarán de los trámites para la repatriación del niño nicaragüense.

Este lunes según informó la vice presidente de Nicaragua Rosario Murillo, se tenía previsto que el cónsul nicaragüense en Estados Unidos, Samuel Trejos, realizara una visita al niño que se encuentra en buen estado de salud en un albergue.

“Vamos a estar acompañando a la familia, al papá, para hacer lo que él ha planteado, la solicitud formal de repatriación de su hijo”, afirmó Murillo en su alocución cotidiana en medios de comunicación.

Lo que no han dicho el padre del niño y las autoridades en Nicaragua, es que el menor había emprendido un peligroso viaje junto a su madre hacia Estados Unidos, huyendo de la violencia doméstica en su hogar, según han denunciado familiares.

Este lunes, Misael Obregón, tío materno del niño, quien vive en Estados Unidos, logró comunicarse con él vía telefónica en el albergue donde permanece bajo protección.

En un video corto publicado por Obregón en Youtube, se escucha al niño contarle que ha recibido atención médica en el albergue.

Estoy estudiando…me fueron a inyectar, estuvimos como una hora (…) en un brazo me pusieron cinco, en otro me pusieron 4 y me sacaron sangre”, relató el niño a lo que Obregón le respondió: Gracias a Dios mi niño está bien, usted sabe que todas esas vacunas es para que usted esté bien, para que no se enferme, para todo, que bueno”.