Imagen referencial / Vos TV

Imagen referencial / Vos TV

Importación de trigo ruso no disminuirá el precio del pan, afirman representante del sector

El Gobierno de Nicaragua importará más trigo ruso para abastecer la demanda de harina en el país


El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), informó que además de la embarcación con más de 32 mil toneladas de trigo ruso, que ingresó al país este miércoles; en junio, agosto y noviembre, estarán arribando otros contenedores de este grano, utilizado para procesar harina, sin embargo, panaderos afirman que esto no reducirá el costo del pan.

“Las harineras nos han dicho que solo bajará 30 córdobas en el quintal de la harina, eso no es nada en comparación a los 200 córdobas que subió. No solo es la harina la que ha subido de precio, el quintal de azúcar pasó de 1 mil 100 córdobas a 1260, la lata de manteca de 450 a 900 también, insumos como el gas butano y energía eléctrica vienen subiendo de precio constantemente”, manifestó Roberto Morales de la gremial de panificadores “Ermis Morales”.

Por su parte, Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, afirmó que, esta importación de trigo, permitirá mantener la demanda de harina en el país y que el precio baje.

“Con esta importación resolvemos tres meses la demanda de las panaderías, el quintal no debería de superar los 900 córdobas en todo el territorio nacional que sabemos había subido hasta 1 mil 100 córdobas. Hay un compromiso por parte del Gobierno de garantizar estas importaciones en lo que resta del año y renovar el acuerdo en el que Rusia nos dona una embarcación de trigo y nosotros le compramos tres”, explicó Torres.

Según el presidente de Conimipyme, también están solicitando al Ministerio de Consumo y Comercio (Mific) les apoye para sostener encuentros con proveedores de azúcar, grasas y aceites y así establecer una baja en los precios de esta materia prima.

Según los panaderos, el sector se ha visto golpeado por las alzas que van desde un 20 hasta un 100% de la materia prima del pan, lo que les ha provocado un déficit financiero en sus costos de producción.