Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aerolíneas no reactivarán operaciones en Nicaragua hasta que Gobierno flexibilice medidas anticovid, afirma Canatur

Solo dos aerolíneas internacionales operan actualmente en el país


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirma que la falta de vuelos internacionales continúa afectando al sector, a casi un año de que suspendieron operaciones en el país.

“Únicamente siguen volando Copa Airlines y Avianca, con frecuencias reducidas, no con las mismas de antes y las que aún no están en el país señalan que no pueden reactivar las operaciones con las medidas impuestas por el Gobierno. Mientras no se flexibilicen (las medidas) igual a la de los otros países, esta situación no se normalizará”, dijo Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Valenti mencionó que un punto que mejorará las previsiones del sector es la reapertura de la frontera terrestre de Costa Rica, una vía que anteriormente usaban los visitantes extranjeros haciendo escala en ese país.

“También valoramos la importancia del turismo costarricense para nuestro país, que en 2017 se convirtió en el primer mercado emisor para Nicaragua. La apertura de la frontera nos permitirá su reactivación y ver la posibilidad de que en la medida que se mejore su dinamismo en ese sector, podremos captar algo de ese flujo. Otro fenómeno que ocurría antes era que los turistas extranjeros que entraban vía terrestre por el sur, compraban paquetes turísticos Costa Rica-Nicaragua”, expresó la empresaria.

AeroMexico, United Airlines , American Airlines y Spirit Airlines son las aerolíneas que aún no reanudan operaciones en el país.

Por otra parte, Valenti dijo que durante la Semana Santa la actividad turística fue mayor a la del año pasado, cuando se registraron los primeros casos de Covid-19.

“Muchos empresarios que habían cerrado reabrieron para percibir ganancias en esa temporada, pero nos manifestaron que prácticamente obtuvieron ingresos para pagar sus costos de operación, la gente generalmente no hace uso de hoteles solo permanece un día en los sitios y muchos de ellos optan por llevar sus alimentos y no consumen en restaurantes”, manifestó Valenti.

Canatur no dio a conocer la cifra de los ingresos económicos que percibieron en Semana Santa, ya que en su mayoría los que se movilizaron fueron nicaragüenses y no hay manera de medir su gasto diario.

Por su parte el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), registró durante Semana Santa una movilización de 2.3 millones de nacionales, en tanto la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), registró preliminarmente 1 millón 800 mil turistas y un 50% ocupación hotelera.