Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Ganaderos piden penas más duras contra el abigeato

Faganic pide mano dura contra el robo de ganado y no llegar a acuerdo con los delincuentes


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), afirmó este lunes que continúa trabajando de la mano con el Ejército de Nicaragua, para garantizar la protección del hato ganadero en zonas rurales del país.

“Queremos tratar de mantener los niveles más bajos posibles de abigeato, los trabajos de coordinación se mantienen excelentes con el Ejército de Nicaragua, estamos queriendo establecer un canal de comunicación con autoridades de la Policía Nacional encargadas de seguridad en el campo”, dijo Solón Guerrero, presidente de Faganic.

Faganic además refirió que buscan que el abigeato sea tipificado como un delito de crimen organizado, ya que en el hecho actúan varias personas.

Según Guerrero, desde 2014 el sector ganadero ha tratando de impulsar que se cambie el abigeato a crimen organizado porque las penas son “blandas” y que este año están tratando de impulsar conversaciones con la Asamblea Nacional a través de la diputada Auxiliadora Martínez, de la Comisión de Justicia y la Fiscalía, para hacer el cambio de tipificación.

“Solamente detienen al que hizo el robo y no solo es uno, son varios, dentro de lo que queremos está que se suspendan los acuerdos extrajudiciales que es cuando se ponen de acuerdo las dos partes, entonces el que te robó te dice 'te pago' y le quitan la pena, eso también hay que quitarlo, particularmente en un robo de dos animales que me hicieron, le impusieron pena de 3 años y a los 6 meses salió bajo libertad condicional después”, explicó Guerrero.

El dirigente de Faganic, dijo que no tienen un registro de la cantidad de abigeatos en lo que va del año porque se les dificulta debido a que hay dos modalidades del delito: una es que destazan al animal y comercializan su carne, principalmente en comunidades con carreteras de fácil acceso y la otra es la cuando se llevan de cinco a 20 animales, en zonas de difícil acceso.