Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Economía nicaragüense registró un crecimiento de 2.5% en enero

Economistas ven de manera positiva que el país mejores sus condiciones económicas


En enero de este año la actividad económica nicaragüense registró un crecimiento del 2.5% respecto a diciembre y un 1.3 por ciento en relación al mismo periodo de 2020, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con el informe del BCN, entre las actividades que mostraron un aumento está: la pesca y acuicultura, 10.8%; explotación de minas y canteras, 7.1%; construcción, 6.5%; industria manufacturera, 4.9 por ciento; comercio, 3.5%; y agricultura, 2.1%; entre otras.

A criterio del economista Welbin Romero, estos números apuntan a un proceso de estabilización económica que podría mantenerse en el resto del año.

“Se nota en los datos del último semestre del año pasado y este primer mes de este año, números positivos. Eso no se había alcanzado en los últimos 24 meses. Lo que nos podría indicar es que la economía se estabilizará. Sin duda, el sector minas y cantera está influenciado por la construcción y exportación de oro, este último impulsado por el precio internacional”, dijo Welbin Romero.

Romero mencionó que estos resultados no necesariamente significan que la economía crecerá más allá del 3.5%, como se ha planteado el Gobierno y que, a su criterio, estaría alrededor del 0% en positivo o negativo.

Al igual que Romero, el economista Mario Arana considera que el país podría estar frente a un proceso de estabilidad económica, por lo que recomienda inyectar liquidez y promover la conectividad aérea, para impulsar sectores como el turismo, que desde hace varios años presenta números negativos.

“A nivel mundial están inyectando liquidez a la economía, bajando tasas de interés para que la gente busque como prestar y consumir. En relación a los sectores como la intermediación financiera esta mejorará porque están dadas las condiciones en general y hay expansión en depósitos, expansión en créditos, pero hay límites que no son fáciles de resolver, como el crecimiento económico en general, el empleo, el cual pudiese mejorar el sistema financiero”, dijo Arana.

La actividades que mostraron las mayores reducciones son: hoteles y restaurantes, -28.6 por ciento; intermediación financiera y servicios conexos, -8.9 por ciento; transporte y comunicaciones, -3.2 por ciento; y otros servicios, -3.0 por ciento.

En el informe del BCN, se refleja que los servicios de salud crecieron 1.2%. La actividad de enseñanza aumentó 1.1%. Los servicios de propiedad de vivienda mostraron un crecimiento de 0.1%.

Para este año el Banco Central de Nicaragua estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre un 2.5% y 3.5%, por otro lado el Fondo Monetario Internacional (FMI), prevé un 0.2% mientras que el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 0.9%.