Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

El precio del pan se mantendrá en dos córdobas, afirman panaderos de Managua

Según el sector, la mayoría de productos para elaborar el pan han subido de precio


A casi un mes de que arribó a Nicaragua el trigo ruso para la elaboración de harina, este producto bajó solamente 100 córdobas por quintal, disminución que no es suficiente para que baje el precio del pan, considera la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan).

“Con esta baja ahora el quintal de harina tiene un precio de 900 córdobas, el impacto para el sector es de tranquilidad de que no haya escasez y que no se disparen los precios”, dijo Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

Estrada mencionó que, con la llegada del invierno, algunos productos como el aceite tienden a bajar de precio. Este producto pasó de costar de 100 a 890 córdobas.

Maydelis Medina, propietaria de panadería, considera que la baja de 100 córdobas en el quintal de harina, no evita que otros productos sigan subiendo.

“Nosotros invertimos más de 3000 mil córdobas en producir el pan, sus ingredientes, a esto se le suma el precio de energía, pago de empleados e impuestos. El incremento de la margarina, azúcar, grasas, aceites no pueden ser sustentados por estos cien córdobas menos, por lo cual no podemos bajar el precio del pan a un córdoba, en las pulperías hay pan de ese precio pero más pequeño”, expresó Medina.

Maydelis detalló que el bolsón de 55 libras de suero dulce para elaborar pan, antes costaba C$1,200 y ahora cuesta C$1,850; el bidón de aceite antes costaba C$550 ahora C$930; la margarina antes tenía un precio de C$875 ahora C$975 y el bidón de manteca inicialmente lo compraban a C$400 y ahora a C$720.