Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Aeroméxico vuelve a postergar vuelos hacia Nicaragua

Solo dos líneas aéreas internacionales operan actualmente en el país


Para este 6 de mayo estaba previsto que la aerolínea Aeroméxico, iniciara operaciones en Nicaragua, sin embargo, lo postergó hasta el 1 de julio, según agencias de viaje y cámaras de turismo.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), considera que de mantenerse la poca conectividad aérea el sector no podrá apostar al turismo receptivo, que históricamente ha aportado divisas importantes para el crecimiento del sector.

“Ya sabíamos que esto iba a pasar porque las medidas siguen sin flexibilizarse, nos preocupa porque somos el único país del continente que no ha podido regularizar su operación aérea. Las dos aerolíneas que siguen operando en Nicaragua no son suficientes, vemos altos costos de tarifa y los vuelos chárter es otra razón de que no hay suficientes asientos como vuelos regulares, esto es solo para satisfacer la necesidad de los nicaragüenses que viajan por asuntos de negocio, pero no ayuda en nada en la reactivación del turismo porque se necesitan más asientos, para reactivar el turismo internacional aunque sea de manera paulatina”, señaló Lucy Valenti, presidente Canatur.

Por su parte Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), espera que el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) y el Ministerio de Salud (Minsa), flexibilicen las medidas para que las aerolíneas ingresen al país.

“Solo estamos en manos de 2 líneas aéreas, Avianca está superando los 8 mil pasajeros mensuales pero se necesitan líneas aéreas norteamericanas que nos ayuden a disminuir tarifas. Si hay más oferta los precios de los boletos bajarán y vamos a recoger más visitantes para el sector turismo", dijo Torres.

De acuerdo con el presidente de Cantur, la el sector el clave la reactivación económica y que temen perder las vistas de turistas durante las vacaciones en Estados Unidos, temporada en la que regularmente visitaban el país.

Torres manifestó que actualmente el Intur en conjunto con otras Cámaras, están promoviendo destinos del país para recibir visitas de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero para hacer efectiva esa promoción, debe contarse con conectividad aérea sufiente.

United Airlines volverá a ofrecer vuelos hacia territorio nicaragüense hasta el 30 de octubre, American Airlines el 17 de agosto. En el caso de Spirit Airlines hasta el momento no ha informado su fecha de regreso.

Actualmente solo operan en el país Copa Airlines y Avianca, esta última recientemente solicitó aumentar la frecuencias de sus vuelos.