Vos TV

Vos TV

Nicaragua se encamina a unas "elecciones viciadas", según EE.UU.

La funcionaria estadounidense argumentó su posición con base a la reforma a la Ley Electoral promovida y aprobada por los sandinistas y a la elección de nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines al Gobierno.


La subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Julie Chung, consideró que Nicaragua se encamina a unas "elecciones viciadas" en noviembre próximo.

"Nicaragua se encamina a elecciones viciadas a menos que implemente un proceso libre y justo que respete la voluntad de la gente", señaló la diplomática en un mensaje enviado a los medios de comunicación por la embajada estadounidense en Managua.

La funcionaria estadounidense argumentó su posición con base a la reforma a la Ley Electoral promovida y aprobada por los sandinistas y a la elección de nuevos árbitros electorales, en su mayoría afines al Gobierno.

Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron la víspera unas reformas a la Ley Electoral que anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del "acompañamiento", inhibe a candidatos que aplaudan las sanciones internacionales contra el presidente y sus allegados, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

Adicionalmente, reeligieron a 2 magistrados del Consejo Supremo Electoral y eligieron a otros 8, en su mayoría sandinistas, que garantizó que el cuerpo arbitral de los comicios continúe integrado por miembros del partido de Gobierno y personajes descritos como aliados, de acuerdo con los opositores.

"La nueva Ley Electoral de la AN (Asamblea Nacional) defrauda al pueblo de Nicaragua y no convence a la comunidad internacional. El CSE está altamente parcializado", sostuvo la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.

Chung había pedido a al presidente Daniel Ortega y a los diputados sandinistas que aprovecharan la discusión de la reforma electoral y la elección de nuevos árbitros electorales para "hacer el sistema electoral más creíble" en Nicaragua.

La oposición de Nicaragua ha expresado su rechazo a las reformas a Ley Electoral y a los nuevos árbitros, al igual que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal del país.

En octubre pasado la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) había solicitado a Nicaragua crear condiciones a más tardar en mayo de 2021 para unas elecciones "creíbles", sin embargo, las reformas, según los opositores, no garantizan unos comicios justos, sino más bien podrían agravar la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.