Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

Asamblea Nacional de Nicaragua aprueba reforma electoral

La reforma es ampliamente cuestionada por la oposición


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este martes la propuesta de reforma a la Ley Electoral (Ley 331), introducida por diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional y que es señalada por la oposición de violar la Constitución Política.

De acuerdo con expertos, esta reforma electoral no garantiza un proceso electoral trasparente y no aporta al proceso de reconstrucción de confianza en el país, además no cumple con las demandas de la comunidad internacional y la población.

Con esta reforma también se inhibe a candidatos críticos al presidente Daniel Ortega, limita la financiación electoral y restringe derechos constitucionales.

La reforma también elimina la observación electoral internacional, no contempla el voto en el exterior y no ordena la depuración del padrón electoral, una demanda tanto de la oposición como de la población.

Según distintas organizaciones, esta reforma no contribuye en forma alguna a garantizar unos comicios libres y transparentes, "que demandamos la mayoría de los nicaragüenses con el respaldo de la comunidad internacional".

Edwin Castro, jefe de bancada del FSLN aseguró que los 19 partidos políticos consultados para esta iniciativa de reforma estuvieron de acuerdo en que se aprobara el dictamen de dicha ley, incluso los que dicen ser opositores, entre ellos la jefe de bancada del PLC Rosa Navarro y Mario Asensio Florez, jefe de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). "Desde el comienzo llegamos a un acuerdo", afirmó Castro.

A título personal, Alejandro Mejía Ferreti, diputado del ALN aseguró que votaría en contra de esta reforma y lamentó que los partidos de corte liberal llamados opositores que formaron parte de la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Temas Electorales, hayan respaldado la aprobación de la modificación a dicha normativa.

"Nosotros como liberales tenemos la obligación de actuar de conformidad con ese principio de proteger las libertades del pueblo y no lo hemos hecho ahí (...) Traigo a colación esa inquietud porque es frustrante para un liberal tantas veces que nos han señalado de zancudos, pero hoy miro tantos zancudos, tantos zancudos y dráculas dentro y fuera de aquí", señaló Mejía Ferreti.

“No puedo acompañar con mi voto a favor a la Ley 331 porque se continúa denegando asumir los aspectos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido al Estado de Nicaragua y sigue violando nuestros derechos políticos y civiles de las comunidades (...) Aquí lo que vemos al final del dictamen es que siempre hay restricción a todo el proceso electoral para la ciudadanía y a todos los partidos políticos", dijo el diputado del partido Yatama Brooklyn Rivera, quien contradictoriamente votó este lunes a favor de la reelección del sandinista Lumberto Campbell como magistrado del Consejo Supremo Electoral.