Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

Lumberto Campbell es reelegido como magistrado del CSE

El Parlamento nicaragüense recibió 44 candidatos a magistrados


La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó este martes la elección de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde Lumberto Campbell, actual presidente del Poder Electoral, ha sido reelegido.

Brenda Isabel Rocha, Alma Nubia Baltodano, Deviney McDavis, Mayra Salinas, Lumberto Campbell, Cairo Amador y Leonzo Knigth, fueron electos como magistrados propietarios.

Adriana Marina Fajardo, Maura Álvarez, y Alberto Blandón Baldizon, son los magistrados suplentes.

Lumberto Campbell, fue sancionado por Estados Unidos en 2019 al señalarlo de fraudes electorales para beneficiar al partido de Gobierno.

Campbell y el resto de magistrados que estaban hasta ahora en el CSE, tenían vencidos sus cargos desde 2016 y 2019, pero los conservaban gracias a que hasta ahora la Asamblea Nacional no había convocado a una elección de nuevos magistrados, sin explicación alguna.

Anteriormente el CSE era dirigido por Roberto Rivas, quien también fue sancionado por Estados Unidos, al ser señalado de múltiples delitos de corrupción.

De los siente magistrados propietarios elegidos este martes, seis pertenecen al Frente Sandinista y uno al Partido Conservador.

De los tres suplentes, uno es del FSLN y dos del Partido Liberal Constitucionalista.

Todos los magistrados fueron elegidos por la Asamblea Nacional, la cual está dominada por el FSLN.

"Participaron en este proceso los 19 partidos políticos con personalidad jurídica que existen en el país (...). En total se inscribieron 44 candidatos a magistrado, que fueron propuestos por diputados de las distintas fuerzas políticas existentes en la Asamblea Nacional", dijo la presidenta de la comisión especial de carácter constitucional para Asuntos Electorales, María Auxiliadora Martínez, a través de medios del Gobierno.

Ninguno de los candidatos propuestos por los partidos opositores en común acuerdo con la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, fueron electos como magistrados del CSE.

Las candidaturas se aprobaron luego que el plenario diera el visto bueno al "Informe del Proceso de Consulta y Dictamen para la Elección de Magistrados Propietarios y Suplentes del Consejo Supremo Electoral (CSE)", que presentó la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales.