Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Economistas recomienda incentivar la inversión extranjera para disminuir el desempleo

Según una encuesta la tasa de desempleo se ubicó en casi un 5% en el primer trimestre del año


La tasa de desempleo en el primer trimestre de este año, se ubicó en 4.9%, registrando un incremento de 0.1 % en relación al primer trimestre de 2020, cuando fue de 4.8 %, según una encuesta del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

De acuerdo con la consulta, en el área urbana, la tasa de desempleo se ubicó en 6.6 % frente a un 6.7% registrado en el primer trimestre de 2020, mientras en el área rural la tasa de desempleo se incrementó un 0.1%.

Según el economista Welbin Romero, este comportamiento podría mejorar en lo que resta del año ya que sectores como el comercio, tienden a mostrar un mayor crecimiento a partir del segundo cuatrimestre del año.

“En el primer trimestre de cada año hay un bajón en el empleo, deberíamos suponer que en el resto de meses aumentaría la actividad económica, como es el caso del sector comercio y las actividades agrícolas que aumentan sustancialmente en ese sector, que es un tercio de la población económicamente activa que tiene empleo, lo cual hace suponer que veremos un repunte de ocupación laboral. Debemos recordar que acá el empleo es estacional, hay periodos en los que es bajo y otros en los que aumenta”, dijo Romero.

La encuesta de Inide además refleja que el 44.6 % de la población trabajadora se encuentra en el empleo informal, mostrando una reducción de 0.3 % en relación al mismo periodo del año 2020, lo que a criterio del economista Marco Peña, no son números alentadores.

“El sector que está ocupando el mayor volumen de la fuerza de trabajo, es el primario que son: la caza, la pesca y la selvicultura. La única manera de que podamos reducir el índice de desempleo informal que corresponde a la mitad de la ocupación laboral, es estabilizándonos de la recesión económica y empezar un período de reactivación, deben haber políticas encaminadas hacia ese cambio, uno de esos es estimular la inversión extranjera directa”, refirió Peña

En el área urbana, la tasa de empleo informal se ubicó en 46.4 %, experimentando un incremento de 2.0 % con relación al mismo período del año anterior.

En el área rural, la tasa de subempleo se registró en 41.7 % frente a un 44.6% en el mismo período de 2020.

Según el Inide, la tasa de desempleo de los hombres es mayor que la de las mujeres a nivel nacional, esta se ubicó en 4.6 % para las mujeres y 5.2 % para los hombres.