Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua exportó 900 mil quintales de café en el primer trimestre del año

En comparación al mismo periodo de 2020 hubo una reducción en las exportaciones de café


El paso de los huracanes Eta e Iota continúan teniendo efectos en las exportaciones del café nicaragüense, según datos de la Asociación de Exportadores de Café (Excan).

De acuerdo con Excan, en el primer trimestre del año, 900 mil quintales de este grano salieron hacia el exterior, un 6% menos que en 2020. En valores las exportaciones de café alcanzaron 131 millones de dólares, 3% menos que en el periodo del año pasado, a pesar que los precios en el mercado internacional han incrementado un 9%.

Excan resaltó que los precios del café han aumentado comparado con la cosecha anterior. A pesar de que hay una reducción del 15% en la cosecha del ciclo 2020-2021 el impacto en valores será en 10%, mostrando una compensación del precio en un 5% respecto al volumen que se produjo.

Para el ciclo 2021-2022 se espera una mejora en el precio por una mala proyección climática en Brasil, que disminuirá producción de café arábigo, el cual podría alcanzar precios entre 145 y 160 dólares por quintal.

“Esto es un efecto temporal a marzo porque hay una cosecha tardía, comenzó a salir a mayor ritmo en diciembre y en consecuencia las exportaciones serán mayores hacia abril y junio, el impacto de una reducción 15% en la cosecha, responde entre el 5% y 7% a los huracanes y el resto 7% u 8% fue por menores fertilizaciones”, dijo Manuel Miranda, presidente de Excan.

Excan refiere que otro factor que se suma al impacto en exportaciones de café es la poca disponibilidad de contenedores, lo que está retrasando los tiempos de entrega en un 10% y que esperarían que en el mes de julio la situación mejore.

Excan proyecta cerrar el año con exportaciones en volumen equivalentes a 2.7 millones de quintales, que generen cerca de 400 millones de dólares.

El café es el tercer rubro de exportación en Nicaragua, únicamente superado por el oro y la carne bovina.