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Ingresos por turismo en Nicaragua cayeron en U$316,8 millones en 2020

En 2020 se registró una disminución del 67.4% en la llegada de visitantes al país.


Según la Cuenta Satélite de Turismo de Nicaragua (CSTN), en todo 2020 los ingresos por turismo fueron de 198.5 millones de dólares, es decir, unos 316.8 millones de dólares menos que lo alcanzado en 2019.

En relación a la producción turística se generó 26,681.9 millones de córdobas, un 13.2% menos de los ingresos obtenidos en 2019.

Debido a las restricciones de movilidad que aplicaron los países a nivel internacional por la pandemia del coronavirus, el turismo registró pérdidas a nivel global, y Nicaragua no fue la excepción.

Según el informe CSTN, en 2020 se registró una disminución del 67.4% en la llegada de visitantes al país, equivalente a 980 mil personas menos con respecto al año 2019.

A criterio del empresario turístico y expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), Antonio Armas, este año el panorama podría cambiar por el control paulatino de la Covid-19 que se ha venido dando en otros países gracias a las jornadas de vacunación.

“Ya se están viendo mejores ingresos y visitas de turistas internacionales, especialmente desde Peñas Blancas que aterrizan en el aeropuerto de Liberia, Costa Rica, para conocer Nicaragua o quedarse a vivir por un período mayor a los 90 días permitidos en el país. La mejora ha sido significativa, hay turistas que prefieren Nicaragua porque tienen una mejor imagen a nivel internacional en tiempos de pandemia”, dijo Armas.

El economista Marco Peña coincide con Armas al expresar que se avizora un panorama de recuperación en la industria siempre y cuando se controle la pandemia y más aerolíneas reanuden operaciones en el país.

“La mejoría en la actividad turística evolucionará positivamente en la medida de cómo avance la pandemia, se reactiven los vuelos comerciales y que en Nicaragua no se cobren esos 150 dólares por prueba de la Covid-19, eso potenciará el consumo del turismo receptor, mientras tanto lo que sostendrá a las empresas de este sector será el consumo del turista nacional”, sostuvo el economista Marco Peña.

El informe destaca que el turismo interno tuvo una participación del 76.1% mientras el turismo extranjero representó apenas un 23.9%. El gasto de los nicaragüenses en sus viajes internos se destinó al consumo de servicios de restaurantes con un 26.8%, en hoteles con un 14.7%, compra de otros bienes y servicios 36.0% y en servicios de recreación en 12.2%.

En 2020 se atendió el arribo de 18 cruceros, 50 menos que en 2019.

En cuanto al Valor Agregado Turístico (VAT), en 2020 se situó en 13,307.3 millones de córdobas, lo que representa una reducción del 11.5% (unos 1,729.2 millones de córdobas) respecto al año anterior (15,036.5 millones de córdobas).

El VAT de 2020 representó 3.4% del valor agregado total de la economía (4.0% en 2019).