Foto Cortesía

Foto Cortesía

FMI menos optimista ante recuperación económica por retraso en vacunación contra la Covid-19

En varios países alrededor del mundo se ha retrasado el proceso de vacunación por diversas razones.


Pese a los esfuerzos por acelerar la vacunación contra el coronavirus a nivel mundial a fin de registrar una recuperación económica, para el Fondo Monetario Internacional (FMI), las acciones continúan siendo insuficientes para que los países logren alcanzar este objetivo.

Según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, si bien la recuperación de la actividad en la región comenzó a notarse ya durante la segunda mitad del año 2020, el retraso en las campañas de vacunación ha generado que tal vez la primera mitad del año sea un poco menos dinámica de lo que se esperaba.

El organismo esperaba que la recuperación en América Latina en la segunda mitad del año sería bastante fuerte "con un crecimiento de entre 4,5% y 5%”.

“Esto va a requerir además que en el ámbito fiscal y financiero se tomen medidas importantes para fortalecer las finanzas públicas: como salimos de la pandemia con niveles de deuda y déficits elevados, en la medida que la economía se vaya normalizando, también habrá que normalizar las finanzas públicas”, aseguró Werner.

Según el economista Eduardo Solórzano, en Nicaragua la recuperación económica podría tardar más años de lo estimado por el FMI pues no solo debe enfrentar la crisis sanitaria, sino la sociopolítica de 2018.

“Tenemos 3 años de tasas negativas de crecimiento económico y estamos en un ambiente electoral que no permite que haya inversión nacional y extranjera, también deben ejecutarse políticas de gestión en educación y salud, sobre todo la reasignación de recursos para el gasto público”, recomendó Solórzano.

Además, el experto considera necesario hacer cambios sustanciales, por ejemplo, en los costos de los combustibles y la tarifa energética.

“Hay una acumulación de una economía deprimida, por eso no hay recursos para facilitar proyectos sociales, de salud, educación y empleo”, indicó el economista.

Asimismo, refirió que los gobiernos de Latinoamérica deben redoblar esfuerzos con políticas que puedan estimular el crecimiento de la economía en paralelo con la contención de los contagios de la Covid-19.