Foto Héctor Escobar / VosTV.

Foto Héctor Escobar / VosTV.

Cambistas reportan una baja del 50% en la compra y venta del dólar

Los cambistas consideran que la pandemia los ha afectado seriamente.


Cambistas de la capital reportan que en el último mes hay una tendencia a la baja de hasta el 50% en la compra y venta del dólar que lo atribuyen a la permanencia de la pandemia en el país, sumado a la incertidumbre de la población sobre el proceso electoral de noviembre próximo.

“Desde hace algunas semanas no nos venden muchos dólares, ni tampoco nos están viniendo a comprar muchas personas, es difícil saber a qué se debe pero sí sabemos que generalmente en los años electorales se baja la venta, muchos se retienen de vender porque no saben qué vaya a pasar en las elecciones, creo que la afluencia de personas ha disminuido en más del 50%”, dijo James Ebanks, cambista.

Ebanks refiere que el año pasado el sector se vio muy afectado por la crisis sanitaria. De presentares un aumento considerable en el número de casos en Nicaragua en las próximas semanas, estarían experimentando serias consecuencias.

Marvin Pérez, otro cambista, coincide en que la demanda y oferta de esta moneda extranjera ha bajado por la crisis sanitaria que ha afectado a los comerciantes, sus principales compradores.

“El sector está herido en todos los puntos de la capital, el poco comercio que hay ha sido afectado por la pandemia, no hay movimiento como antes de la pandemia, la gente no se acerca a comprar, no llegamos ni al 50% de gente buscando la moneda, después de las 2 de la tarde ya nadie busca”, dijo Pérez.

El comerciante de dólares agrega, que al haber poca afluencia de compradores sus ganancias se ven reducidas.

Actualmente, los cambistas están comprando el dólar a 34.90 córdobas y lo están vendiendo a 35.20 córdobas, a diferencia de los bancos que lo están comprando a 34.70 córdobas y lo está vendiendo a 35.35 córdobas.