Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alrededor de 4,000 cafetaleros podrían recibir financiamiento de Rabobank

El crédito disponible a nivel internacional es de 500 millones de dólares.


Mercon Coffe Group dispone de una línea de crédito de 500 millones de dólares cuyos fondos serán destinados para sus diversas operaciones de comercialización a nivel mundial, incluida Nicaragua, en donde se espera serán beneficiados unos 4,000 productores.

El crédito disponible lo proporcionó la compañía holandesa Rabobank.

La línea de crédito consiste en un tramo de origen de U$250 millones de dólares para financiar activos en los países de cultivo de café de Mercon, incluidos Nicaragua, Brasil, Guatemala y Honduras, y un tramo de destino de U$250 millones de dólares para financiar activos en países a los que se destina el café, como Estados Unidos y países europeos.

“El financiamiento del café y la mejora en la calidad de vida de pequeños agricultores son la base de nuestro negocio y estamos muy orgullosos de tener un compromiso compartido con Mercon para impulsar el cambio. Esta línea de crédito es única en su estructura y enfatiza las ambiciones de ambos”, dijo Juan Pablo Ibarra, director de operaciones de Mercon.

Aura Sevilla Kuan, presidente de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN) y coordinadora de la plataforma "Nicafes", refirió que este programa es de suma importancia para el sector pues se podría potenciar la productividad de la cosecha cafetalera 2021-2022.

“Cada exportadora tiene su cartera de clientes y ese financiamiento va dirigido a ellos, ya tienen identificado ese segmento que podrían ampliar, pero son políticas de ellos. Esto es muy importante porque ya hay un grupo que está recibiendo fondos, asistencia técnica, acceso a equipos e insumos agrícolas y servicio de comercialización”, manifestó Sevilla.

Agregó que actualmente el financiamiento para el sector está complicado porque hay retrasos en la salida de café por problemas con la escasez de contenedores para embarcar el producto, esto ha ocasionado que no se realicen las transacciones por la compra y puedan honrar sus deudas. Los cafetaleros no solo dependen de la banca sino de los proveedores de insumos para hacer las actividades culturales, además las cooperativas buscan financiamiento con microfinancieras, resaltó Kuan.

En su comunicado, Mercon señaló que “con base en el cumplimiento de los indicadores de desempeño en materia de sostenibilidad se podría aplicar una prima o una reducción en los precios de la línea de crédito. Cualquier descuento abonará al programa de sostenibilidad integral y único de Mercon: LIFT o a la Fundación Seeds for Progress, mismos que contribuyen al bienestar general de las comunidades cafeteras”.

Así mismo explican que cualquier prima contribuirá a programas similares patrocinados por Rabobank como agente estructurador de sostenibilidad junto con ING Capital LLC, International Finance Corporation y la Corporación Interamericana de Inversiones como coordinadores de sostenibilidad.

LIFT, el programa insignia de sostenibilidad de Mercon, comenzó en Nicaragua y se expandido a Guatemala, Honduras, Brasil y Vietnam. Fundamentalmente, se esfuerza por elevar el nivel de vida de las comunidades cafeteras mediante la mejora de los niveles de producción y calidad.