Nicaragüenses pagan más de C$20 adicionales por galón de combustible desde enero

El fin de semana todos los combustibles aumentaron de precio.


Según datos del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), desde enero hasta la primera semana del mes de junio, los nicaragüenses han pagado hasta C$24.68 más por galón de combustible, a consecuencia de las continuas alzas en sus precios.

Pese a que se han registrado bajas, estas no han sido suficientes para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, refiere el Indec.

En enero, el precio del litro de la gasolina regular era de 31.62 córdobas, pero esta semana se cotiza a C$37.67, es decir, se registra un aumento de C$6.05 que por galón equivale a C$22.90.

En el caso de la gasolina súper, a principios de año costaba C$32.32 el litro y ahora cuesta C$38.84 , es decir C$6.52 más y por galón significa C$24.68.

En el caso del diésel pasó de costar en enero C$27.02 a C$31.50, para un aumento de C$4.48 equivalente a C$16.95 por galón.

“Aunque se hayan registrado bajas, la diferencia siempre es al alza, lo que afecta a los usuarios, hay un problema serio con que primero las petroleras son las que se ponen de acuerdo para aumentar los precios porque no hay un ente regulador, vamos sobre 21 año así, a veces el aumento no está acorde a la paridad internacional, el llamado es a que realmente se establezca un ente regulador para que no se siga afectando al consumidor final”, dijo Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec.

La Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), resaltó que de continuar las fuertes alzas en el costo de los hidrocarburos como la registrada el fin de semana pasado, como consecuencia podrían aumentar los precios de algunos productos de la canasta básica en los próximos días.

“Cuando estuvo en alzas mixtas, el precio de la canasta básica se mantuvo en 14,475 córdobas a pesar que el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) decía que era de 15,000 córdobas, pero con esta última alza podríamos alcanzar los 15,250 córdobas, los productores deben aplicar a sus costos el valor de la gasolina y por ende a los productos comercializados en mercados del país”, manifestó Rubén Arriola, director de la CGC.

Arriola coincide con el Indec al expresar que en Nicaragua hace falta un ente regulador para fijar los precios de los combustibles.

“Con una reforma el ente regulador podría vigilarse de cerca los márgenes de ganancias de las petroleras y así establecer un precio acorde a la paridad internacional”, agregó Arriola.

Esta semana todos los combustibles experimentaron un alza.