Culmina zafra azucarera 2020-2021 con 770 mil quintales menos de los proyectado

El año pasado, el sector registró 16,450 millones de quintales de azúcar.


El paso de los huracanes Eta e Iota y las lluvias esporádicas registradas a principios de este año, influyeron en la producción de la zafra azucarera 2020-2021, que finalizó la semana pasada con 16,230 millones de quintales de azúcar.

El sector reporta una disminución de 770 mil quintales pues se esperaba un total de 17 millones de para esta temporada.

En valores, se reporta 10 millones de dólares menos para la exportación de dicho producto, según el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA).

“Cuando hicimos la primera evaluación a principios de año notamos que hubo una baja en rendimientos industriales del ingenio Santa Rosa por los huracanes que afectó su programa de corte. Finalizamos con una caída fuerte en los rendimientos, no son resultados tan alentadores pues nos pone en un tercer año de decrecimiento, habíamos llegado en 2018 a una producción de 17,450 mil quintales y desde entonces ha venido a la baja”, explicó Mario Amador, gerente general de CNPA.

Amador señaló que al comparar la producción de esta zafra con la correspondiente a 2019-2020, el resultado fue en descenso de 220 mil quintales menos cuando los pronósticos era superarla con unos 600 mil quintales de azúcar.

La CNPA también externó su preocupación por al retraso del invierno en Nicaragua, por ello han tenido que optar a recursos y herramientas como riego de la caña para no perder su producción.

En los próximo días, el sector espera que las condiciones climáticas en el país mejoren de lo contrario tendrían afectaciones en rendimientos productivos en la zafra 2021-2022.

“Para este ciclo, hablamos de una producción de 17 millones de quintales de azúcar, incluyendo el crecimiento de áreas de siembra, 500 hectáreas en el Ingenio Casur y en el Ingenio San Antonio otras 500 por lo cual tendríamos unas 1,000 hectáreas más de caña que nos debería garantizar los niveles proyectados a pesar de que estemos gastando más en riego”, explicó Amador.

El año pasado, el sector registró 16,450 millones de quintales de azúcar.

El sector apunta a que esta producción totalizará en exportaciones 160 millones de dólares, cifras similares a las de la zafra anterior, gracias a que el precio internacional ha incrementado en 10%.