Foto Cortesía

Foto Cortesía

Competitividad, cooperación y flujo de divisas en riesgo si expulsan a Nicaragua del ADA

Vuelven a sonar las alarmas de expulsión por el contexto preelectoral en el país.


Las exportaciones hacia el viejo continente se verían seriamente afectadas si deciden expulsar a Nicaragua del tratado comercial Acuerdo de Asociación (ADA), vigente entre la Unión Europea y Centroamérica.

Desde 2018, el país se ha visto amenazado de ser expulsado del ADA, en un primer momento, por las acciones violentas derivadas de las protestas cívicas de ese año.

Actualmente, el contexto preelectoral ha sido calificado como represivo por un grupo de eurodiputados, por lo que las alarmas vuelven a sonar para Nicaragua si se aplica la cláusula democrática de este tratado.

Según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), de aplicarse tal medida Nicaragua perdería competitividad en las exportaciones hacia ese continente que anualmente representa entre 270 y 300 millones de dólares en ingresos.

“El 10% de las exportaciones del régimen definitivo se van hacia Europa, estas exportaciones son posibles porque el país está adscrito al ADA, entonces si nos expulsan podremos seguir exportando, pero perdemos competitividad porque los precios subirían por los aranceles que habría que pagar y nos obligaría a bajar los márgenes de ganancia lo cual está muy difícil”, manifestó Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Jacoby refiere que el continente europeo es un mercado importante que Nicaragua puede seguir ampliando por lo que no es viable ser expulsado del acuerdo comercial.

Los productos base que comercializa Nicaragua con Europa son: café, azúcar, carne, cacao y aceites, aunque sin valor agregado, en lo que APEN reitera es de gran importancia para incrementar las divisas en el país.

Maykell Marenco, economista, indicó que de ser expulsados de ese acuerdo comercial afectaría no solo el flujo de divisas sino la imagen país y por ende la inversión extranjera directa que desde 2018 viene en descenso.

“El acuerdo establece obligaciones sobre el respeto a la democracia y la libertad de expresión, de incumplirlo hay una posibilidad inminente de una reformulación en cuanto a la pertenencia en esta relación comercial, esto representaría un golpe económico importante para el país así como a los productores”, dijo Marenco.

La cláusula democrática del ADA estipula que el respeto a los principios democráticos y a los derechos humanos fundamentales, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, y al Estado de Derecho, sustentan las políticas internas e internacionales de ambas partes y constituye un elemento esencial de tal acuerdo. Nicaragua, al no cumplir con estos requisitos, está en riesgo de ser eliminada del acuerdo.