Héctor Escobar Vos TV

Héctor Escobar Vos TV

Remesas acumulan al mes de abril 671.2 millones de dólares

Las remesas familiares crecieron un 22,8% en el primer cuatrimestre de 2021.


Hasta el mes de abril, las remesas familiares en Nicaragua ascienden a los 671.2 millones de dólares, un 22.8% más de lo recibido en el mismo período del 2020 cuando se recibieron 546.7 millones, según datos del Banco Central (BCN).

La tendencia de crecimiento en envío de remesas se mantiene, especialmente procedentes de Estados Unidos, España y Canadá.

De acuerdo con los datos del BCN, en abril las remesas totalizaron los 170.8 millones de dólares, registrando un aumento del 39.8% con respecto a igual mes del año pasado, cuando se percibieron 122.2 millones de dólares.

A criterio del economista Welbin Romero, tales ingresos estimulan el consumo y poder adquisitivo de las familias afectadas por la pandemia.

“El problema que tenemos en Nicaragua es de demanda, por consiguiente lo que hay que hacer es aumentarla, mejorar los salarios y aumentar el gasto público, lógicamente que alivia las necesidades de requerimiento básico de alimentación y así mismo habría un impacto positivo en las ventas del sector comercial, de mantenerse esta tendencia podríamos superar los 2,000 millones de dólares”, dijo Romero.

Con Romero coincide el economista Eduardo Solórzano, quien también prevé finalizar el año con 2,000 millones de dólares por concepto de remesas si la tendencia continúa al alza.

En 2020 el país recibió 1,851 millones de dólares en remesas.

“Está claro que la recuperación de la economía de Estados Unidos influye en el aumento de las remesas puesto que es de donde más proceden, esto se va a mantener porque ese y otros países viven medidas preventivas contra la Covid-19 y han aprendido a manejar sus economías con la pandemia”, manifestó Solórzano.

Solórzano agregó que ante la situación sociopolítica del país, estas divisas se convierten en un instrumento de salvación para muchas familias que viven en pobreza.

Los principales países de procedencia de las remesas fueron Estados Unidos con el 64.1 % del total, seguido de España con 14.3%, Costa Rica con el 11.3%, Panamá con 3.4% y Canadá con 1.3%, que en conjunto representaron el 94.4% del total.