Foto Salvador Garcia

Foto Salvador Garcia

Precio de la libra de queso baja hasta C$12 en mercados de Managua

Según comerciantes se debe a la temporada de lluvias.


Comerciantes del mercado Roberto Huembes registran una reducción de entre 8 a 12 córdobas en la libra de queso, en dependencia de la calidad.

Los vendedores de este producto infaltable en la dieta de las familias nicaragüenses refieren que en esta temporada del año el valor suele ir a la baja.

“Tenemos una baja en el precio de la libra del queso seco que pasó de 60 a 48 córdobas, en el caso del queso fresco ahora cuesta 49 la libra cuando también se cotizaba a 60 córdobas, el queso morolique se mantienen en 62 córdobas y la libra de cuajada fresca a 60 córdobas, esta ha mantenido su precio. Es normal que en esta temporada del año el precio baje lo que permite que la gente lleve más”, expresó Scarleth Jirón, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Este sector señaló que aprovechan la temporada para ofertar más productos, pues ya que el precio va la baja, buscan aumentar sus ventas gracias a la capacidad de compra de los clientes.

“Nosotros la libra de queso seco la ofertamos a 50 córdobas, el queso fresco a 55 córdobas la libra, la crema a 60 córdobas la libra, esa no varía de precio porque siempre es la misma calidad. Tomando en cuenta que no ha llovido mucho, al parecer ha ayudado a que se produzca más leche dando paso a que baje el precio y la gente ha respondido bien, han comprado mucho más de este producto”, señaló Kenneth González, comerciante de este centro de compras.

González destacó que cuando la libra de este lácteo alcanzó los 75 córdobas la población se limitaba a comprar una o media libra y eso les provocaba pérdidas por lo cual compraban menos producto a sus proveedores.

En días recientes el sector ganadero aseguró que los productores se están viendo afectados porque los centros de acopio les están pagando el litro de leche en 5.50 córdobas, muy bajo para sustentar los altos costos de producción, pese a que el período lluvioso no se establece en el país.