Posible especulación de precios en productos de la canasta básica por falta de lluvias

Los nicaragüenses pagaron 18 córdobas más en por la canasta básica en mayo


En un mes, los nicaragüenses tuvieron que desembolsar un ligero pago extra para acceder a los productos de la canasta básica, sin embargo, esta se podría encarecer por el retraso del período lluvioso, lo que estaría generando especulación de precios en ciertos productos, prevé la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC).

De acuerdo con el último informe de precios publicado por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), entre abril y mayo la población pagó 18 córdobas más por los 53 productos de la cesta familiar, pues pasó de costar 14,939 córdobas a 14,957.

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), esta cifra podría ser mayor en los próximos días alcanzando hasta los 15,600 córdobas por las constantes alzas en los precios de los combustibles y las condiciones climáticas que no lucen favorables para la producción nacional, por lo que podría provocar el encarecimiento de los alimentos.

“Según nuestro sondeo de precios, el valor total de la canasta básica es de 15,375 córdobas, superior a los datos que ofrece el Inide, además el pronóstico es que los precios de los productos vayan al alza por la falta de lluvia en varias zonas del país, eso significa que la estabilidad que se venía manteniendo se va a perder, habrá menos productividad en zonas agrícolas y puede ocurrir acaparamiento de productos y por ende especulación de precios, sumado a esto las alzas mixtas de los hidrocarburos”, manifestó Rubén Arriola, director del CGC.

Arriola indicó que es necesario que el Estado junto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), regulen los precios de algunos productos de la canasta básica como el arroz, azúcar, frijoles, aceite, jabones y lácteos.

El economista Marco Peña insiste en que con el bajo salario mínimo de la población es difícil acceder a todos los productos de la canasta básica, que supera los 400 dólares.

“Actualmente, más del 50% de las familias no puede comprar ni el 60% de los alimentos que comprenden la canasta básica y lo que hacen para poder cubrirla es que juntan los ingresos, sin embargo, si analizamos hay un alto índice de desempleo principalmente en la juventud que representa el mayor porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA)”, dijo Peña.

Según la estadística de precios del Inide, al mes de mayo el grupo de alimentos refleja un valor de 10,026 córdobas, los artículos de uso del hogar los 3,178 córdobas y vestuario para niños y adultos comprende los 1,752 córdobas.