Referencial

Referencial

Nicaragua contará con nueva zona franca de capital chino

Se espera que esta nueva empresa genere dos mil empleos.


La Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF) informó que la empresa Home Tex, de capital chino, iniciará operaciones en Nicaragua a mediados del próximo semestre.

Esta nueva empresa del régimen de zonas francas produce tela para jeans e invirtió más de 70 millones de dólares, la cual estaría generando unos 2,000 empleos.

“Esta empresa va a elaborar tela para confeccionar camisetas y pantalones, es la textilera más grande y moderna de Centroamérica, no ha habido una fabrica que inyecte ese capital en el país, probablemente va a abastecer a América Latina y Nicaragua, será pionera en la producción de esas prendas de vestir, tendrá un gran impacto dentro de la económica nicaragüense”, dijo Pedro Ortega, secretario CST-ZF.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) señaló que el sector de zonas francas ha mostrado un crecimiento del 20% en el primer trimestre del año.

“Observamos que está creciendo el primer trimestre (del 2021) encima del 20%, eso ha permitido tener a estas alturas aproximadamente de 115 a 120,000 empleos y se anuncian nuevas inversiones que son datos importantes”, declaró a un medio oficial Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

El sector de zonas francas resaltó que pese a que a principios de año cerraron 3 zonas francas es importante que los inversionistas continúen confiando en el ambiente económico de Nicaragua.

Dentro de los factores que están impulsando esta inversión que se suma a otras 3 compañías que recién iniciaron operaciones en el país, es que la actividad económica en Estados Unidos se está reactivando con números alentadores y Nicaragua se ha convertido en un punto estratégico para la exportación hacia ese destino, principal mercado de comercialización de textiles, según el gremio.

“Las maquilas están teniendo un crecimiento bastante importante, se habla de exportaciones de 1,500 millones de dólares y todavía no llegamos a julio, además están viniendo nuevas inversiones de diferentes capitales que es importante para la economía nacional, esto es gracias a la estabilidad que han dado los acuerdos tripartitos en la industria de zonas francas que dan seguridad a la inversión extranjera”, agregó Miguel Ruiz, Coordinador Regional de Maquilas en Centroamérica.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, en marzo de 2020 cuando Nicaragua comenzó a resentir la pandemia se registraban 189 zonas francas que contaban con 113,622 empleados. Actualmente, la cifra es mayor pues se cuenta con 192 empresas para un total de 121,521 trabajadores, que podrían superar los 130 mil al finalizar el año, según estimaciones de los sindicalistas.