Foto Cortesía

Foto Cortesía

Economía nicaragüense va creciendo por encima del 4%, dice ministro de Hacienda

Economistas esperan recuperación en sectores como el turismo.


La economía nacional va creciendo por encima del 4%, impulsado principalmente por las exportaciones, la capacidad productiva y la construcción, explicó Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público durante la Reunión del Sistema de Producción, Comercio y Consumo.

“Nosotros hemos visto que en el primer trimestre ha crecido la economía del Producto Interno Bruto del 3.4%, y estamos seguros de que ya la velocidad del crecimiento, puede ir encima del 4%”, dijo Acosta.

El funcionario destacó que los datos del comportamiento económico al mes de mayo brindan suficiente información para predecir que el segundo semestre de 2021 va a ser mucho mejor para la economía nicaragüense.

El economista Leonardo Torres destacó que son datos acertados, no obstante, hace falta un crecimiento económico en sectores como el turismo e intermediación financiera.

“Si la economía nacional se continúa comportando como hasta ahora, nos da indicadores positivos que empujarán el crecimiento del PIB, cerraremos el 2021 con más de 2,000 millones de dólares en remesas que incrementan el consumo reactivando la actividad económica, también la inversión pública está dinamizándose porque ya están saliendo los fondos económicos post Covid-19 que son casi 900 millones de dólares, también han aumentado los depósitos de los cuentahabientes y eso significa que fluirá con más dinamismo el crédito”, explicó Torres.

Agregó que otro factor a favor del crecimiento económico nacional es que este año ha incrementado la demanda de productos alimenticios a nivel internacional por ende, crecen los ingresos por divisas.

“La economía global viene en recuperación, lo que implica que hay mayor consumo, hay más gente demandando los productos que enviamos, están dispuestos a pagar más, claro que no durará por siempre por eso debemos aprovechar ahorita, necesitamos incrementar el volumen de exportación y eso implica tener más financiamiento y más áreas de siembra”, agregó Torres.

Luis Núñez, economista, afirmó que hay factores como la inyección de capital de organismos internacionales que también está aportando al crecimiento económico, pero que podría verse trastocado si se mantiene tensa la actual situación política del país.

“Yo no diría que la economía se está recuperando vigorosamente, sino que está rompiendo con ese aletargamiento que tenía desde el año pasado por la pandemia, hay ciertos indicadores que reflejan una leve recuperación, esperaría que haya una reactivación en general de todos los sectores como la intermediación financiera que cayó en 7.8% y de igual manera el sector turismo que no vuelve a cifras anteriores a la pandemia”, sostuvo Núñez.

Según el último informe del Banco Central de Nicaragua (BCN) en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un aumento del 3.4% respecto a 2020, esta entidad espera cerrar el año con un aumento del PIB entre 2.5 y 3.5%.