Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Foto Anduriña Ortiz / VosTV

Pollo, aceite, frijol y tomates aumentan de precio en mercados de Managua

El pollo registró su tercera semana de alza.


Los nicaragüenses deberán desembolsar esta semana más dinero para acceder a varios productos de la canasta básica pues aumentaron de precio.

El litro de aceite, la libra de frijol, la libra de pollo y el tomate son algunos de los productos que se encarecieron, las alzas van desde 1 a 20 córdobas, según un sondeo realizado por un equipo de VosTV en el mercado Roberto Huembes.

"La libra de frijol pasó de costar 18 a 19 córdobas, pensamos que se debe a que ya no hay mucho inventario de la cosecha de postrera, así que podría haber una nueva alza en los próximos días. En el caso del aceite es uno de los que más ha subido, pasó de 55 a 60 córdobas el litro, no sabemos a qué se debe porque usualmente para estas fechas suele bajar. Estos aumentos afectan la venta porque la población se ve obligada a comprarnos menos ", expresó María Vallecillo, comerciante.

Los vendedores de pollo indicaron estar preocupados porque esta es ya la tercera semana de alzas que experimentan.

Este lunes registraron un aumento de 5 córdobas en la libra de diferentes piezas de pollo, producto infaltable en la dieta de las familias.

"Es una exageración por parte de las empresas, no justifican nada, solo nos venden más caro y el más afectado es el cliente porque debemos tener un margen de ganancia, nos sentimos agobiados con esto, por ejemplo el pollo entero estaba a 39.50 córdobas la libra y ahora está en 43.50 córdobas, la pechuga está a 46 córdobas, el pechugón a C$55; todo ha subido en general 5 córdobas desde el menudo de pollo hasta el filete”, manifestó Moisés Valle, comerciante del mercado Roberto Huembes.

En el caso de los perecederos, ingredientes importantes en la preparación de los alimentos también registraron un alza, como el tomate.

Este perecedero pasó de costar 40 córdobas la docena a 60 córdobas.

“El tomate tiene una gran alza en su precio, la cajilla cuesta 900 córdobas cuando estaba a 500 córdobas, por docena se está vendiendo entre 60 y 70 córdobas, dicen que como no ha llovido mucho puede ser por eso que esté más caro, en el caso de la chiltoma se mantienen a 40 la docena, la libra de cebolla a 13 córdobas, la libra de papa a 10 y 12 córdobas según la calidad", explicó Valle.

Los vendedores coinciden en que al aumentar los precios de estos productos los pobladores se ven obligados a comprar en menor cantidad para que el dinero les alcance y cubrir otros gastos.

Según el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), entre abril y mayo el precio de la canasta básica sufrió un incremento de 18 córdobas para alcanzar así un valor de 14,957 córdobas.