Foto Cortesía

Foto Cortesía

Calificación crediticia de Nicaragua se mantiene en B-, según Fitch Ratings

Calificadora asegura que futuros créditos están en riesgo por sanciones y actual ambiente preelectoral.


La agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings mantiene la calificación de la deuda soberana de largo plazo en moneda nacional y extranjera de Nicaragua en "B-", según su más reciente actualización.

Esto quiere decir que el Estado tiene un incumplimiento de pago elevado.

En cuanto a las perspectivas de calificación, esta pasó de “negativa” a “estable”.

“La estabilización de las perspectivas refleja una resistencia fiscal mayor de la esperada, los primeros signos de recuperación económica de un período prolongado de contracción económica y los desembolsos multilaterales relacionados con la pandemia que han aliviado las restricciones de financiamiento a corto plazo”, detalla la calificadora en su sitio web.

La agencia explicó que las calificaciones del país están limitadas por un puntaje promedio más bajo de los Indicadores de Gobernanza del Banco Mundial en las Américas a consecuencia de los bajos ingresos per cápita, los riesgos de estabilidad política y las sanciones internacionales que limitan el financiamiento externo futuro.

Para el economista Welbin Romero, el hecho de que se mantengan esta calificación negativa viene a generar desconfianza para los próximos créditos de acreedores internacionales, además recordó que actualmente Nicaragua está recibiendo desembolso de créditos impulsado por emergencias, como la pandemia y el paso de los huracanes Eta e Iota.

“Es la tercera vez que nos encontramos en negativo, lo que envía un mensaje de que Nicaragua puede tener dificultades para pagar su deuda, en esto influye la relación de Nicaragua con los organismos financieros”, dijo Romero.

A juicio del experto, estos problemas se derivan de la situación política que atraviesa el país.

Nuevos créditos en riesgo por sanciones y ambiente preelectoral

Fitch señala que la Nica Act y otras sanciones internacionales pueden limitar el nuevo financiamiento externo en los próximos años, particularmente de instituciones donde los Estados Unidos tiene influencia.

“Los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales de noviembre podrían deteriorar las relaciones con los EE.UU y la Unión Europea, lo que podría aumentar los riesgos de ampliación o endurecimiento de las sanciones”, detalló la calificadora.

En su informe, Fitch repasa las detenciones contra opositores y las nuevas sanciones impuestas a funcionarios nicaragüenses por el Gobierno de EE.UU. En 2020, las instituciones financieras multilaterales y bilaterales desembolsaron 829 millones de dólares (6,7% del PIB) al sector público nicaragüense, un aumento del 52% con respecto al desembolso promedio anual de 546 millones de dólares entre 2017 y 2019.