Foto Salvador Garcia

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Sector taxis reporta dificultades para renovación de flota vehicular

Entre las dificultades está los altos costos en importación y repuestos.


La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) explicó que urgen renovar su flota de vehículos en un 30%.

En 2020 tenían 60 unidades, pero la demanda de usuarios ha incrementado por lo que para el cierre de este año esperan culminar con 150 taxis operando.

“En años anteriores se había reducido la inversión para renovar la flota vehicular, por ejemplo por los acontecimientos de 2018 y otra serie de circunstancias económicas, esto obligaba a que se tuviera temor de invertir o adquirir créditos, este año el sector tomó nuevamente la iniciativa de mejorar las unidades para elevar la calidad del servicio y disminuir costos operativos”, dijo Vidal Almendarez, presidente de Fenicootaxi.

Almendarez agregó que a pesar de que los vehículos que ingresan al país para funcionar como taxis tienen exoneración de impuestos, los trámites en aduana son muy tardados porque cambian los requisitos sin previo aviso, explicó que antes el trámite duraba entre 15 y 20 días, pero ahora deben esperar hasta casi 40 días.

De acuerdo con la cooperativa Unicootaxma, otro de los factores que el sector transporte urbano selectivo atraviesa es que algunos repuestos se han encarecido hasta un 10% en las fábricas donde se comercializan. Además, los fletes también han experimentado un alza.

“Los fletes se han elevado en hasta un 120%, nosotros importamos desde Corea, esto genera un problema en la comercialización al detalle porque debemos aumentar el precio para el taxista, los lubricantes se compran el precio que es porque no están exonerados de impuestos y eso ha encarecido su labor operativa”, manifestó Reynaldo Bermúdez, presidente de Unicootaxma.

Bermúdez destacó que las condiciones económicas actuales del país ponen en una situación de aprietos a los taxistas puesto que no solo pueden pensar en ahorrar para pagar el vehículo que adquieren mediante crédito sino cómo operar con estos costos de operatividad.

Estas cooperativas coinciden en que este aumento en el precio para adquirir nuevos vehículos y repuestos se suma a las alzas constantes en los precios de los combustibles que al final afecta sus ganancias y al usuario.