...
Foto Guillermo Araica / VosTV

Foto Guillermo Araica / VosTV

Quintal de maíz a punto de alcanzar los 800 córdobas

Según tortillerías, el quintal de maíz en una semana aumentó 230 córdobas.


En una semana, el precio del quintal de maíz aumentó 230 córdobas, pues pasó de C$530 a costar C$780, reportan tortillerías del barrio San Judas.

Ante esta situación, estos negocios se han visto en la necesidad de disminuir el tamaño de este complemento alimenticio para poder suplir este y otros costos, como la molida del grano, el agua, el gas, etc.

“Es una barbaridad lo que ha subido, está demasiado caro, por 20 córdobas no cuesta los 800, esto nos perjudica grandemente porque yo compraba dos quintales a la semana ahora solo puedo comprar uno, antes hacía 25 libras de maíz ahora solo 17 o 18 libras diarias y aún así tengo que ingeniármelas para hacerlas más pequeñas cuando a la gente no le gusta comprarlas así”, expresó Maritza Medal, quien se dedica a esta labor.

Medal resaltó que mantiene el precio de 2 córdobas por unidad, sin embargo, si el precio del quintal de maíz sigue elevándose se verá obligada a vender las tortillas en 2.50 córdobas la unidad.

“Es muy poca la ganancia, con costo se saca para comprar el arroz y pocos frijoles porque hasta eso subió de precio y así va uno, ajustando para volver a invertir. Antes sacaba unos 800 córdobas con un balde de maíz de 25 libras, ahora mucho menos porque son 8 libras las que no estoy vendiendo”, explicó.

Leyda Mairena es otra vendedora de tortillas que está siendo afectada por los altos precios de los insumos para preparar este complemento.

En su caso, ella hace las tortillas con masa ya preparada, solo para palmear. Las 25 libras, dice, pasaron de costar 120 a 135 córdobas, el alza varía según la marca: va desde 20 hasta 50 córdobas el saco de 25 libras.

“En mi caso yo recurro a comprar la masa ya preparada para solo palmear, así no incurro en otros gastos como el servicio de molino y agua, antes las 25 libras la compraba a 120 y ahora a 135, a pesar de que no es mucho el aumento en realidad sí nos afecta porque también invertimos en bolsas y el gas licuado que subió 40 córdobas, pasó de 360 a 400 córdobas”, señaló Mairena.

La comerciantes indicó que la venta de tortillas ha bajado considerablemente debido a la situación económica de las familias, además indicó que otros vendedoras ya las ofertan en 3 córdobas.

“La gente cree que como ellos subieron el precio nosotros también entonces la gente busca plátano o banano verde como bastimento, a pesar de que nos toca asumir varios gastos nosotros mantenemos su valor”, finalizó.