Foto Intur.

Foto Intur.

Recuperación del turismo dependerá del despliegue de vacunas y acceso a financiamiento, dice la OIT

Del rubro turístico dependen buena parte de las economías de los países de la región.


El despliegue masivo de vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe, medidas de bioseguridad en los puestos de trabajo, acceso al financiamiento y la innovación en las ofertas de servicios, son parte de las estrategias que propusieron expertos para la recuperación del sector turismo durante una reunión virtual regional promovida este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto al acceso de las vacunas, Alejandro Varela, director regional adjunto para las Américas de la Organización Mundial del Trabajo (OMT) resaltó que “las vacunas pueden solucionar siempre y cuando uno pueda pensar en una distribución equitativa de las mismas”.

En este aspecto lamentó que “no en todos lados se dan las mismas vacunas, no en todos lados se tiene la misma distribución y no en todos lados uno puede tener una campaña de vacunación eficiente para la población”.

Mario Castillo, director de comercio internacional e integración de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), señaló que en el trabajo conjunto que esta organización ha hecho con distintas agencias de las Naciones Unidas y asistencia técnica de distintos países, han propuesto un conjunto de medidas y políticas para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y promover la recuperación y sostenibilidad del rubro turístico.

Entre las medidas que proponen destaca el “apoyo temporal a la renta de los trabajadores y formación laboral, promoción empresarial y habilidades digitales, protocolos para prevenir el contagio y garantizar la confianza de los viajeros, fortalecer los clusters público-privados para facilitar la mejora de la cadena de valor del turismo, diversificar la actividad turística, promover la sostenibilidad, reducir las brechas ge enero y reforzar la cooperación subregional”.

Estas y otras acciones son urgentes, indican los expertos, tomando en cuenta que del rubro turístico dependen buena parte de las economías de los países de la región y que con la llegada de la pandemia fue duramente golpeado al registrar una contracción en los niveles de ocupación de 24.8% en promedio al segundo trimestre de 2020.

A esto se le sumó una pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes del 44.7%. La caída del sector podría ser peor en el corto plazo si no se toman medidas, según la OMT.

“Cuando termina el verano en esta primera etapa, a la mitad del verano de julio, ahí estamos calculando, es una previsión, un escenario, un 63% de caída y el escenario de una recuperación en función de cómo se van levantando las restricciones, cómo se va incrementando la confianza de los viajeros, está en el orden del 75% también negativo”, estimó Varela.

La OMT recomendó a los países centrar su apoyo en las necesidades de las mipymes turísticas para que puedan continuar operando y mantenga una oferta diversa y atractiva, garantizarles acceso a tecnologías digitales, desarrollo de programas de formación y creación de capacidades para que puedan contribuir a la continuidad empresarial.