...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Construcción de viviendas de interés social impulsa crecimiento de inversión privada, dice Inide

Solo en la construcción de viviendas de interés social, según Inide, se construyeron en los primeros tres meses del año un total de 52,902.1 metros cuadrados.


En el primer trimestre de 2021, la construcción privada registró un incremento del 24% comparado al mismo período el año pasado, de acuerdo al informe de inversión privada del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Este crecimiento está siendo impulsado en su mayoría por la construcción de viviendas de interés social, según los datos de Inide.

No obstante, en promedio anual apenas se reportó un crecimiento del 2.4%. El crecimiento interanual observado en el primer trimestre del año se debió a mayor área construida en las edificaciones industriales (327.2%), comercio (78.4%) y obras residenciales (25.4%), con una disminución en las obras con destino de servicio (-14.6%).

Solo en la construcción de viviendas de interés social, según Inide, se construyeron en los primeros tres meses del año un total de 52,902.1 metros cuadrados, lo que significó un crecimiento del 12.1% con respecto al mismo trimestre del año anterior que fue de 47,204.9 metros cuadrados y de 27.8% en promedio anual.

Ángel Cruz, tesorero de la Cámara Nacional de la Construcción (CANACON), indicó que estos son datos positivos porque muestran que la situación económica del país viene experimentando un proceso de reactivación después de atravesar un año en números negativos por la pandemia del Covid-19.

“Muestra una ruta de crecimiento alentador para el sector y la economía nacional que efectivamente en los próximos meses podríamos esperar que se mantenga el crecimiento en números positivos, que permitiría obtener un aumento para el sector del 30% al cierre del año”, explicó Cruz.

El economista Welbin Romero coincide con Canacon al expresar que esto responde a la recuperación que viene presentando la economía nacional. Solo en el mes de abril la actividad económica de Nicaragua creció en un 14%, siendo el sector construcción el que mostró un aumento de su actividad en 15.8%.

“La inversión en la construcción está sustentada en la vivienda, aunque pareciera poco, pero la edificación de residenciales constituye el 69% en el primer trimestre, las urbanizadora tienen una valoración adecuada de la demanda”, resaltó Romero.

Por zona geográfica, el área construida en Managua registró un crecimiento interanual de 1.2% que en el trimestre anterior tuvo una reducción de -8.5% como resultado del aumento en el destino residencial, industria y comercio.

En el resto de las ciudades, el área construida creció en 53.6% comparado con el 23.6% en el trimestre anterior, debido al aumento registrado en los cuatro destinos de la construcción: industria, comercio, residencial y servicio.