Foto Cortesía

Foto Cortesía

Productores tendrán buenas cosechas con asentamiento de las lluvias, prevé la MNGR

Productores reportan pérdidas mínimas en sus cosechas.


De momento los productores del sector agrícola pueden estar tranquilos y esperar un buen ciclo en sus cosechas, pues de acuerdo con información de la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR) desde junio el régimen de lluvias en el país se comporta bajo rangos normales.

“Hemos constatado un comportamiento más regular, está lloviendo en varias zonas del país, no hemos tenido lluvias que se consideren excesivas como para plantear que nos van a generar pérdidas. Hasta ahora en lo que fue junio creo que no podemos hablar de déficit porque ya en ese mes hubo más regularidad en las precipitaciones y julio según los pronósticos va a ser un comportamiento normal”, dijo Rosa Matamoros, facilitadora de la MNGR.

Matamoros manifestó que las pérdidas que hasta ahora se registran por falta de lluvias son mínimas y afectaron a un sector de productores de Sébaco y Estelí, que se aventuraron a sembrar frijoles y maíz en mayo cuando el invierno no terminaba de instalarse.

Explicó que otros productores que también decidieron arriesgarse a sembrar en el mes de mayo optaron por utilizar semillas criollas que demandan menos agua para su crecimiento.

“Pérdidas nada más se reportan en mayo, que sembraron demasiado pronto, pero sí creo que habrá buenas cosecha, no sabría decir en qué cantidad, pero los que han sembrado haciendo uso de semillas que son criollas y que son resistentes a sequías, van a tener producción, agregó.

Debido a la variabilidad del clima por los efectos del cambio climático, la MNGR recomienda a los productores estar al tanto de la actualización de los pronósticos del régimen de lluvias para que puedan tomar la decisión más oportuna en el manejo de sus cultivos de acuerdo al contexto.