Foto Cortesía

Foto Cortesía

Defensoría del Cosumidor espera avances en iniciativa de Ley que pide suspensión de embargos a deudores

La iniciativa pretende establecer disposiciones legales que permitan garantías para la revisión de tasas de intereses corrientes, moratorios y detener los embargos de bienes muebles e inmuebles.


La Defensoría del Consumidor presentó recientemente a tres diputados de la bancada sandinista la iniciativa de Ley de Emergencia Económica y reforma a la Ley 769, Ley de Fomento y Regulación de Microfinanzas, la cual propone una serie de recomendaciones para paliar las situaciones de ciudadanos con deudas, entre ellas, la suspensión temporal de los embargos judiciales.

Asimismo, propone permitir arreglos de pago adecuados a la realidad económica de los afectados.

“Esta ley permitirá que los juicios se detengan porque hay usuarios que quieren hacer arreglos de pago con una cuota menor, en un 50%, pero la banca no acepta, hemos tratado de hacer que se acepte esta iniciativa de Ley y que la gente continúe pagando, que haya un alargue del crédito pero que no sea más caro, queremos un alivio para los consumidores”, dijo Juan Carlos López, director de la Defensoría del Consumidor.

La iniciativa pretende establecer disposiciones legales que permitan garantías para la revisión de tasas de intereses corrientes, moratorios y detener los embargos de bienes muebles e inmuebles.

“Los contratos que las microfinancieras suscriban con sus clientes, con esta iniciativa la tasa de interés corriente se pactará en el rango del 30% al 40% anual. La tasa de interés moratorio será pactada de acuerdo a la tasa de interés corriente máximo, más un 25%. Caso contrario, se considerará como delito de usura”, reza la iniciativa.

Las disposiciones de la iniciativa estarán comprendidas para ser aplicadas en las relaciones financieras estipuladas en los contratos bancarios, entidades financieras y del segmento de microfinancieras para que en los contratos suscritos no se excedan los intereses corrientes ni moratorios derivados de la crisis socioeconómica y política del país.

“En los últimos meses ha habido una postura de las microfinancieras completamente hegemónica para ejecutar a los deudores por lo que se dificulta brindar apoyo a los usuarios si no hay un reglamento que permita negociar adecuadamente entre el consumidor con la financiera”, agregó López.

La Defensoría del Consumidor está a la espera de que los legisladores puedan darle paso a su proyecto de ley presentándolo ante la primera secretaría de la Asamblea Nacional.

La iniciativa surgió debido al aumento de casos en los que las microfinancieras proceden al embargo de bienes y no a establecer mecanismos de pago que ayuden a los ciudadanos a solventar sus deudas. En lo que va del año, la organización ha recibido 1,300 denuncias de embargo de las cuales han brindado acompañamiento al 46%.