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Emprendedoras deben hacer uso de las fintech para recuperación económica post-pandemia

La Red Iberoamericana de Mujeres Fintech explica el uso de estas herramientas para el emprendedurismo.


Para la reactivación económica de las mujeres emprendedoras en la post-pandemia se debe apostar por las “Fintech” o la integración de las finanzas y la tecnología, según WeFintech, la Red Iberoamericana de Mujeres Fintech.

El tema recientemente fue parte de la agenda de un ciclo de webinars denominado Ecosistema para la Inclusión Financiera Eficaz e Integral de las Mujeres promovido por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Las Fintech traen consigo un mundo de oportunidades y también retos, pues según explicó Liliana Fried, cofundadora y presidente de WeFintech, un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizado antes de la pandemia, apenas el 5% de las mujeres emprendedoras en la región utilizaban las Fintech.

Desde su lanzamiento en febrero de 2020, WeFintech, con el apoyo de ONU Mujeres, está interesada en que experiencias exitosas en el uso de las Fintech puedan replicarse de modo que puedan aportar mayor equidad en el desarrollo de productos y servicios financieros para las mujeres emprendedoras, sobre todo para la recuperación económica en la post-pandemia.

“Lo que estamos trabajando y lo que queremos hacer es apalancar por un lado más mujeres en Fintech. Que emprendan más mujeres para que estén dentro del sector y también diseñen productos y servicios acordes al sector, entonces obviamente subir ese 5%”, explicó Fried.

Dentro de su estrategia, la Red Iberoamericana de Mujeres Fintech también busca motivar a inversionistas y multilaterales para que apuesten en emprendimientos dirigidos por mujeres en la región, de acuerdo a Fried, “para que empiecen a ver las mujeres con el lente de inversión de género”.

María Gabriela García, ejecutiva de alianzas y cooperación internacional del BCIE, señaló que este tema cobra tal relevancia ya que actualmente hay US$8,000 millones de dólares en inversión disponibles para el desarrollo de proyectos en Fintech.

“Ahora lo que tenemos que hacer nosotros es generar esa demanda a los proyectos que desde la región centroamericana y latinoamericana puedan aprovechar estos recursos (…) Las mujeres debemos empezar a involucrarnos en la digitalización, a la innovación, a la tecnología para poder solucionar los problemas cotidianos que tenemos en nuestras sociedades con temas innovadores y con temas tecnológicos”, manifestó García.

En el ciclo de webinars se presentaron experiencias exitosas de la región con la implementación de Fintech, una de ellas Juancho te Presta, una empresa de crédito digital que ha encontrado en la minería de datos una plataforma de monitoreo, análisis de mercado para la implementación de portafolios de productos financieros integrales dirigidos a mujeres a través del celular en Colombia, explicó el Ceo de dicha compañía, Esteban Saldarriaga.

“Nuestro producto busca entregar soluciones de créditos, rápidas y fáciles a través del celular. Tenemos una web app que le permite a nuestros clientes hacer el proceso de solicitud (de crédito) en 5 minutos. Prestamos entre 1 millón y 5 millones de pesos colombianos, son más o menos entre US$300 y US$800 dólares americanos. Para las mujeres hemos desarrollado un precio especial buscando la equidad de género”, señaló.