Foto Cortesía

Foto Cortesía

Bolsa de Valores de Nicaragua: transacciones aumentaron más del 300% en primer semestre del 2021

Debido a las colocaciones del sector público.


En el primer semestre del año la Bolsa de Valores de Nicaragua negoció en papeles bursátiles 35,512 millones de córdobas por encima de los 8,692 millones de córdobas que registró en igual periodo de 2020, esto se traduce en un incremento del 308.5%.

Este comportamiento se deriva principalmente por las colocaciones del Gobierno de Nicaragua equivalentes al 97.37% de las transacciones, mientras que el sector privado solo negoció el 2.63%.

Según el economista Luis Núñez, esto no responde a un proceso de dinamismo económico sino a los constantes desembolsos de organismos multilaterales que el gobierno ha recibido desde el año pasado para contrarrestar los efectos de la pandemia así como de los huracanes Eta e Iota.

“La bolsa de valores de Nicaragua no es de riesgo, actualmente son operaciones de préstamos, es decir, que el banco coloca cierta cantidad de dinero a corto plazo, no son colocaciones de inversiones. El grueso de estas acciones son del gobierno ya que es el que coloca para tener liquidez”, explicó Núñez.

El gobierno está principalmente en mercados de emisión de activos financieros y que son letras del tesoro o bonos del Banco Central, lo que explican este aumento tomando en cuenta los desembolsos de multilaterales.

“Parte de estas operaciones constituyen deuda interna, el gobierno obtiene liquidez que luego tiene que pagar con tasas de intereses ya pactadas. Estas operaciones son seguras, por otro lado las operaciones del sector privado están en el mercado secundario, no están emitiendo mucho dinero como en años anteriores que era superior al 4%”, dijo Núñez.

De acuerdo con Núñez la tendencia al alza podría mantenerse en la medida que los organismos multilaterales continúen financiando a Nicaragua, sin embargo de aplicarse sanciones económicas al país podría verse afectado en medio del contexto político previo a las elecciones presidenciales.

Hasta el mes de marzo, el informe de ejecución presupuestario del Gobierno refleja que en bonos y letras del tesoro se habían logrado colocar 4,118 millones de córdobas teniendo como meta inicialmente la colocación de 4,951 millones de córdobas, lo que se traduce en una ejecución del 83%.