Foto Cortesía

Foto Cortesía

Femicidios en Nicaragua se elevan en casi el 50% en primer semestre de 2021

Según reporte de Católicas por el derecho a decidir.


En los primeros seis meses de 2021 se registraron en Nicaragua 38 femicidios y 68 en grado de frustración, según el más reciente reporte de la organización Católicas por el Derechos a Decir.

Estas cifras superan los 21 femicidios y los 35 en grado de frustración que la organización reportó en el mismo periodo de 2020, lo que representa que hay en este primer semestre 17 femicidios más que el año pasado y 33 en grado de frustración más que en 2020.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, explicó que 25 de estos femicidios ocurrieron en el ámbito privado, es decir, dentro del núcleo familiar de la víctima.

“La mujeres que están siendo asesinadas mayormente están entre las edades de 18 a 35 años y a manos de personas cercanas a su entorno familiar, estamos hablando de hijos, parejas, exparejas, y estamos viendo que no hay atención especializada para estos casos, no hay planes para erradicar la violencia y los femicidios”, dijo Mejía.

Según la defensora de los derechos de la mujer, antes el foco de femicidios se mantenía en Managua, Matagalpa y la Costa Caribe, pero en 2021 estos crímenes se han extendido en 10 departamentos del país.

“Es notable el incremento de la violencia machista, los homicidios se alimentan de la impunidad, del incremento de la pobreza, de un marco jurídico débil, de instituciones que no están capacitadas para combatir la violencia contra las mujeres”, agregó Mejía.

Estos 38 femicidios han dejado 49 niños y niñas huérfanos. Además, apenas 7 de los agresores han sido sentenciados y 10 se encuentran en proceso judicial.

Las organizaciones que trabajan en defensa de las mujeres aducen que el resto de agresores que no logran ser procesados es porque recurren al suicidio, huyen o simplemente los casos quedan en impunidad.