Referencial

Referencial

Lluvias estabilizan el precio de la leche a productores nicaragüenses

El sector espera que en los próximos días los productores reciban un precio más favorable por la leche.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) indicó que las recientes lluvias han favorecido la estabilización del precio de la leche al productor.

Previo al inicio del invierno, el precio cayó a los 4.50% córdobas el litro y ahora ya se cotiza entre C$6 a C$12 córdobas. Los productores esperan que en los próximos días su valor incremente.

“Los precios se han ido normalizando aunque no es suficiente para lo que invierten los productores, cabe señalar que en las zonas donde aún hay problemas con los precios es donde no hay plantas certificadas, hay abusos de los comparadores de la leche donde le bajan demasiado a los productores”, dijo Solón Guerrero, presidente de Faganic.

De acuerdo con el dirigente de Faganic no hay ninguna condición en el mercado para que se baje el precio de la leche a los productores. En los municipios de El Almendro, El Coral, Siuna y Waslala es donde mayormente se da esta situación.

“Ahorita está en 6 córdobas, pero esperamos que suba a 8.50 o 9 córdobas, incluso en 12 córdobas no es el precio real; desgraciadamente estamos en una situación económica incómoda y comprendemos que también hay que ayudarle al consumidor final”, sostuvo Guerrero.

Asimismo, las recientes precipitaciones han ayudado al crecimiento del pasto para el ganado, reduciendo los costos de alimentación para el hato tomando en cuenta que las reservas ya se habían acabado por la entrada tardía del invierno.

“Con estas lluvias los costos de alimentación suplementario se han bajado, no obstante persisten los costos de producción muy altos relacionados a la energía y combustibles. No queda más que continuar trabajando en pro de la producción, exportación y generación de empleo”, agregó Guerrero.

A pesar de la entrada tardía de la temporada de invierno Faganic proyecta un crecimiento del sector al cierre de año en 7% impulsado además por el incremento en el precio de la carne que hasta ahora ha aumentado en 17%.