Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector turismo generó US$198,5 millones en ingresos durante 2020, según anuario del Intur

Al sector le tomará 4 años una plena recuperación, prevé Cantur.


En 2020 el total de divisas que generó el sector turismo nicaragüense fue de 198.5 millones de dólares, muy por debajo de los 515,3 millones que generó en el año 2019, según el anuario del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) 2020.

La Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) prevé que la industria retome su senda de crecimiento en unos 4 años como mínimo para llegar a los niveles que reportó en 2017.

"Por lo menos esperamos que este año el crecimiento sea mucho mejor que en 2020 tomando en cuenta de que ya hay vacunación contra la pandemia, sería bueno que haya flexibilidad en los protocolo de ingreso al país, esas cosas pueden ayudar a reactivar el turismo, debemos trabajar para seguir promoviendo una correcta imagen país", dijo Leonardo Torres, presidente de Cantur.

Torres refirió que al haber problemas con la baja en el turismo receptivo que se recibe del exterior se están presentando consecuencias negativas en el sector de hotelería obligándolos a convertirse en bares y restaurantes.

Además señaló que el gasto promedio en 2020 (13 dólares) no ayudó al sector tomando en cuenta que en 2017 alcanzó los 45 dólares. Esto obedece a que el turismo de alta gama con gasto promedio arriba de los 100 dólares diario proveniente de Estados Unidos y Canadá muestra una baja por la poca disponibilidad aérea, explicó.

"Todavía tenemos tres líneas aéreas internacionales que no han retomado sus operaciones con Nicaragua y que son americanas, hablamos de American Airlines, United Airlines y Spirit Airlines, tenemos un problema de conectividad aérea para esos destinos a pesar de que tenemos 3 que nos están ayudando, no es suficiente", aseguró Torres.

Cantur proyecta que al cierre de 2021 se alcancen unos 250 millones de dólares en divisas, superior a las 198.5 que se obtuvieron el año pasado.

En el anuario de Intur también se refleja una reducción de más del 60% en la llegada de turistas así como en las inversiones en el sector con apenas 3 proyectos en 2020, cuando en 2019 fueron 6 y en comparación con 2018 la diferencia es mayor porque en ese año se lograron 18 proyectos.

Según analiza el economista Welbin Romero esa tendencia se mantendrá a la baja porque actualmente hay una sobreoferta de establecimientos turísticos versus la poca llegada de viajeros extranjeros.

"Desde mi parecer el sector va a continuar cayendo, la oferta que tendremos no puede ser satisfecha con la demanda local de turismo nacional necesita obligatoriamente de turistas internacionales y difícilmente van a venir a Nicaragua tanto por el problema de 2018 como por los efectos de la pandemia, sobre su manejo que ha generado una percepción negativa", señaló Romero.