Foto Cortesía

Foto Cortesía

Falla en Sistema Eléctrico Regional provoca apagones totales en Nicaragua y Honduras

Hasta el momento se desconoce qué pudo provocar la falla.


Una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua, informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador.

Ciudadanos de varios departamentos en Nicaragua reportaron un corte en el servicio de la energía eléctrica

Usuarios de redes sociales publicaron que la suspención del servicio se registró en los departamentos de Managua, Masaya, Rivas, León, Matagalpa, Chontales y otras zonas del país.

Según el Ente Operador Regional (EOR) del Mercado Eléctrico de América Central, a la 1 de la tarde se presentó un evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional del istmo.


El EOR agregó que la falla eléctrica fue de magnitud regional y declaró “estado de emergencia”.

“Operan las 3 etapas del esquema de protección automática de carga por baja frecuencia, generándose la apertura de las interconexiones eléctricas regionales provocando apagón total en Honduras y Nicaragua, quedando interconectadas únicamente las áreas de Control de Costa Rica y Panamá, el resto de las áreas de control totalmente aisladas del sistema eléctrico regional”, según un comunicado.

Salvador Mansell, presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), confirmó que el apagón fue debido a unas fallas de apertura en las líneas con la interconexión de la región.

“Estamos eléctricamente conectados, tenemos contacto con el resto de países, estamos verificando y monitoreando, se nos abrieron las líneas que nos conectan con Costa Rica y Honduras y cuando eso sucede provoca que todos los países salimos fuera porque estamos conectados también con México”, explicó Mansell.

El presidente de Enatrel confirmó que técnicos y especialistas ya se encuentran trabajando para restablecer el servicio eléctrico a nivel nacional.

En Managua, el servicio se restableció cerca de las 2:30 hora local.

El servicio se ha restablecido gradualmente en algunos de los 153 municipios a partir de las 2:30 de la tarde, según han reportado pobladores en sus redes sociales.

Hace ya casi un mes la región centroamericana sufrió una interrupción en el servicio de energía eléctrica debido a una falla en la línea de distribución que funciona a nivel centroamericano.

El pasado 9 de junio la falla en la línea de distribución provocó la suspención de la energía eléctrica de forma parcial en varios países del istmo, pero Nicaragua fue la nación mayor afectada, pues su voltaje quedó en 0.