Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector pesca prevé superar los US$300 millones en exportaciones este año

En volumen, el sector pesquero apunta a exportar 40 millones de kilogramos.


La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic) espera culminar el 2021 con un crecimiento en las exportaciones entre el 7% y 10%, generando divisas de hasta 320 millones de dólares.

El año pasado lograron ganar 290 millones de dólares.

"Las exportaciones nos están dando números positivos, ya hemos exportado $146 millones, eso significa un 17% más que en el mismo periodo que el año pasado. Creemos que vamos a terminar el 2021 con unas cifras de exportaciones positivas alrededor del 7% al 10% más que el año pasado", dijo Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

En volumen, el sector pesquero apunta a exportar 40 millones de kilogramos de los cuales ya han comercializado hacia el exterior 20.5 millones, es decir, poco más del 50%.

A pesar de que el sector se muestra optimista, el director ejecutivo de Capenic recordó que estas proyecciones son en comparación con un año malo por la crisis sanitaria derivada de la Covid-19 y de las consecuencias que generó el paso de los huracanes Eta e Iota que afectó las zonas pesqueras del Caribe nicaragüense.

Segura mencionó que la pandemia también afectó las economías internacionales por ende tuvo un impacto en sus principales mercados de exportación por lo que los precios estuvieron bajos durante el 2020 y es hasta este año que se han venido estabilizando.

"Las economías se están recuperando, los mercados igual y la demanda se está estabilizando por lo cual la tendencia es que los precios se sigan ajustando, alcancen un nivel normal, hasta este momento hay mejores precios, se han estabilizado en un 11% en productos como camarones, pescado fresco, caracoles y pepino de mar ", refirió Segura.

Capenic mantiene una perspectiva positiva de crecimiento anual de contar con un comportamiento climático normal.

“Nos mantendremos así según nuestras estimaciones, para el 2022 la proyección de crecimiento es del 5% y 7% anual", sostuvo.

En el primer trimestre del año, el sector pesca y acuicultura mostró un crecimiento equivalente al 6.8% comparado con 2020, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).