Foto Cortesía

Foto Cortesía

APEN reporta cifra “histórica” en exportaciones durante primer semestre de 2021

En los primeros seis meses del año se han exportado un total de 1,860 millones de dólares.


De acuerdo con datos brindados por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) en el primer semestre del año las exportaciones marcaron ingresos históricos de 1,860 millones de dólares, con un incremento en valores del 18% comparado con 2020.

"Hasta ahora tenemos 1,860 millones de dólares versus los 1,564 millones que se alcanzaron en el mismo período el año pasado, es decir, hay un incremento de 286 millones de dólares. Sí preocupa el haber bajado en volumen un 13.5%; pasamos de 1,367 millones de kilogramos a 1,182 millones, esto se debe principalmente a la parte climática que por los efectos de los huracanes Eta e Iota afectó las cosechas exportables", detalló Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Según Jacoby, el oro continúa liderando las exportaciones con 431 millones de dólares, que significan el 59% de las exportaciones totales. Le sigue el café con 360 millones de dólares y en tercer lugar la carne bovina con 320 millones de dólares.

En cuanto a los productos que menos divisas están generando está el azúcar con casi 24 millones de dólares menos, los frijoles con 19 millones de dólares menos, las semillas y productos forrajeros con 11 millones de dólares de disminución, entre otros.

Los mercados de destino que predominan continúan siendo Estados Unidos y Europa con más del 50%.

"Estados Unidos está en primer lugar, estamos hablando de que son casi 880 millones de dólares los que se han exportado a ese país y eso equivale a más del 40% del total exportado dentro del régimen definitivo, después está El Salvador, Costa Rica y México, luego le sigue Bélgica, estamos viendo de que seguimos dependiendo fuertemente del mercado de EE.UU., tenemos que estar pendientes de proteger ese mercado", manifestó Jacoby.

APEN espera cerrar el año con más de 3,000 millones de dólares exportados, superior a las 2,900 millones de 2020.