Expica Permanente 2021 iniciará este 23 de julio

Este año la feria reunirá a 35 de las mejores ganaderías de 4 países centroamericanos


Productores agropecuarios del país anunciaron la Vigésima Sexta Expica Permante que se llevará a cabo del 23 de julio al 01 de agosto de este año en el Parque de Ferias Expica en Managua.

Los organizadores han apostado a este evento a pesar del fuerte repunte de casos de Covid-19 que afecta al país y de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de evitar aglomeraciones de personas para prevenir más contagios y muertes por el virus.

Al ser consultado sobre el tema, Óscar Sobalvarro, presidente de la junta directiva de Expica Permanente, afirmó que aplicarán protocolos de bioseguridad para la prevención de contagio como el uso obligatorio de mascarilla para ingresar al parque de feria, el lavado de manos, uso de alcohol y la desinfección de espacios.

Expresó que esta feria es “necesaria” para el sector, debido a que es una oportunidad para que puedan adquirir productos y servicios a menor costo pues estarán exentos del IVA, debido a que la reciente reforma fiscal ha encarecido el costo de estos productos para los productores.

“Estamos realizando esta feria con ese objetivo, seguir contribuyendo con ese sector que ha sido golpeado con el tema de la imposición de impuestos al sector agropecuario, impuestos que no habían tenido durante muchísimos años. Esta feria se hace necesario porque gracias a eso, en esta feria pueden venir y adquirir los insumos agrícolas, repuestos, maquinarias y todo para poder impulsar la activad agropecuaria y la economía del país”, argumentó Sobalvarro.

Al respecto, René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), afirmó que el gobierno le autorizó a Expica la exención del IVA en este evento.

Este año la feria reunirá a 35 de las mejores ganaderías de 4 países centroamericanos, las que participarán en juzgamientos de razas de bovinos y equinos de raza.

“Tenemos alrededor de 450 animales inscritos para competir donde sobresalen la raza Brahman que es la raza por excelencia. Habrá un gran rodeo de alta calidad dirigido por Gira Grupera”, informó Joel Gutiérrez, presidente de Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua (ACBN).

El costo de entrada a la feria es de C$40 córdobas por persona.